El lunes se reabren ingresos en centro alzheimer de Diputación Toledo


Actualizado 26/06/2015 14:11:43 CET
Gutiérrez en residencia
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El próximo lunes se abrirán los ingresos en el Centro de Día de enfermos de alzheimer de la residencia social asistida 'San José', dependiente de la Diputación, tal y como ha avanzado este viernes, durante una visita a las instalaciones el nuevo responsable de la institución, Álvaro Gutiérrez.

   En declaraciones a los medios en la residencia, acompañado por el diputado de Ciudadanos, Antonio López y el de Ganemos-IU, Jorge Vega, Gutiérrez ha indicado que el lunes "se paraliza automáticamente" el cierre de los ingresos, ya que ese mismo día presentarán un escrito en el juzgado que paralizó el cierre, "solicitando la renuncia del procedimiento".

   De este modo, "quedará cerrado el expediente de cierre del Centro de Día de atención a enfermos de alzheimer y se podrá recuperar la dignidad del centro" con el ingreso de más pacientes. Precisamente, ha recordado, este ha sido uno de sus compromisos de Gobierno, el de mantener abierta la residencia y el Centro de Día y el de visitar las instalaciones para trasladar a trabajadores, enfermos, pacientes y familiares su "firme compromiso" y "garantizarles la continuidad y la tranquilidad".

   "Este presidente conoce de sus luchas, anhelos, valora y reconoce su trabajo y la necesidad de un centro como este", ha manifestado Gutiérrez, que también ha adelantado que cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha esté constituido y se conozca a la persona que se va a encargar del área de bienestar social hablarán para intentar llegar a un "acuerdo de cofinanciación" del centro con la Junta.

   "En cualquier caso, con convenio o sin convenio garantizaremos la viabilidad de la residencia social y el Centro de Día", ha destacado a preguntas de los medios Álvaro Gutiérrez, que ha comentado que la gestión de la lista de espera se hará "de la mejor manera", siendo los técnicos y profesionales los que "marquen las pautas" de ingreso a partir del lunes.

   No obstante, ha incidido en que "hay cosas en las que hay que tener mucha prudencia en los gastos", aunque en ellas no entran los servicios sociales, ha especificado, convencido de que la atención a las personas que más lo necesitan, los niños y enfermos va a ser "un elemento fundamental de la acción" de su equipo de Gobierno en la Institución provincial.

TENER "EN CUENTA EL GASTO"

   "Tendremos en cuenta el gasto, indudablemente, no somos despilfarradores, pero sí eficaces en el gasto, y habrá que contratar profesionales si es que hace falta, y si hace falta incorporar a más gente así lo haremos, pero no solo hay que hablar de gastos, también de ingresos, y los ingresos de personal también llevan ingresos económicos", ha apuntado.

   Por su lado, el coordinador del Centro de Día, Miguel Talavera, ha admitido, en declaraciones a los medios, que la reapertura de las instalaciones es "la mejor noticia que queríamos oír" porque quieren trabajar y "seguir trabajando en lo público", convencido de que de no acometerse esta acción "seguramente" el centro acabaría cerrando.

   "A ver si rápidamente podemos recibir muchos ingresos y seguir trabajando en el tema sociosanitario", ha confiado Talavera, que ha explicado que en el Centro de Día hay actualmente nueve pacientes, aunque su capacidad, que llegó a estar llena, es de 30. La lista de espera, según el coordinador, podría superar las cien personas.

Para leer más