30 de mayo de 2020
 
Actualizado 08/03/2020 12:43:47 +00:00 CET

El marido de Cristina Martín se vuelve a enfrentar a prisión permanente por asesinarla en 2017


Juicio contra J.R.G.S  por matar a su mujer en 2017 en Mora
Juicio contra J.R.G.S por matar a su mujer en 2017 en Mora - EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad pide "la pena máxima" ante "un asesinato especialmente cruel"

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tres acusaciones, tanto la del Ministerio Fiscal, como la de la propia familia y la ejercida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, volverán a pedir prisión permanente revisable para J.R.G.S., que por segunda vez será juzgado del 23 al 26 de marzo en la Audiencia de Toledo por la muerte a puñaladas de su esposa, Cristina Martín, a principios de 2017 en la localidad toledana de Mora.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado que representa a la familia de la víctima, Rafael Moreno, quien ha explicado que los escritos de acusación, a pesar de que el juicio se tenga que repetir, son los mismos que sirvieron para el primer proceso judicial, celebrado en abril de 2019.

"La acusación no varía. El juicio se anuló no por que se discutiera la pena o porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha entrará en el fondo del asunto que se enjuicia, que es la muerte de Cristina, sino por el defecto formal que supuso la falta de motivación en el acta del veredicto del jurado en dos de los puntos, pues la Ley del Tribunal del Jurado indica que este ha de motivar por qué llega al convencimiento de culpabilidad".

"Si el presidente del Tribunal hubiera devuelto ese acta al jurado para subsanar esos errores probablemente estaríamos ante una sentencia confirmatoria" y este segundo juicio no se celebraría, ha añadido.

Dicho esto, ha recordado que incluso el acusado se declaró autor confeso y su propio abogado ya pidió para él 15 años de prisión por un delito de homicidio en el primer juicio. De ahí que las perspectivas con las que se enfrentan a esta segunda vista sean "las mismas", ha concluido Moreno.

"PENA MÁXIMA" PARA UN "ASESINATO CRUEL"

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, que la Junta de Comunidades volverá a personarse en el caso como acusación popular. "Creemos que fue un asesinato especialmente cruel y pedimos la pena máxima en coherencia con lo que hicimos en el anterior juicio que fue anulado".

"Entendemos que como ha sido anulado por una cuestión de forma la condena ha de repetirse. Este tipo de crímenes son absolutamente execrables y desde luego el Instituto de la Mujer, la Consejería de Igualdad y el Gobierno regional van a ser absolutamente coherentes con lo que ya hizo en el anterior proceso judicial", ha defendido.

EL ACUSADO EN PRISIÓN

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo decidió el pasado mes de enero que el acusado continúe en prisión permanente, después de que la Fiscalía solicitase al presidente del Tribunal del jurado que ratificase esa prórroga --acordada hasta octubre de 2020-- toda vez que se había modificado su situación procesal tras anular el TSJCM la sentencia condenatoria inicial.

El Ministerio Público quería ratificar la prórroga de prisión preventiva acordada en su momento, dado que en marzo se vuelve a celebrar el nuevo juicio. Antes de que se celebrara la primera vista, que tuvo lugar en el mes de abril de 2019, la Audiencia ya decidió prorrogar por dos años la prisión preventiva acordada cuando ocurrieron los hechos, en febrero de 2017.

El juicio contra J.R.G.S. volverá a celebrarse entre el 23 y el 26 de marzo, después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulara la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo que, tras juzgarle, lo condenó a prisión permanente revisable. La repetición se hará con un nuevo jurado y magistrado-presidente.