Martínez Guijarro asegura que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tienen que cambiar

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:40

CUENCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tienen que cambiar, y "prueba de ello es el informe que el Ministerio de Medio ambiente ha planteado al Consejo de Ministros para garantizar el suministro del Levante español sin ningún recurso de Entrepeñas y Buendía".

Así lo indicó en atención a los medios coincidiendo con la reunión que hoy mantuvo la Comisión de Explotación del Trasvase al iniciarse el año hidrológico, asegurando que para cambiar la situación actual, hay dos líneas a seguir.

La primera, dijo, que el Estatuto de Autonomía de la región contemple la caducidad del trasvase y la asunción de competencias en materia de gestión del agua por parte del Gobierno regional "porque no es entendible que tengamos competencias en Agricultura, Medio Ambiente u Ordenación del Territorio y no podamos tener capacidad de gestión en un elemento fundamental para gestionar estas competencias como es el agua".

La segunda, que Murcia deje de depender de unos recursos hídricos que están a cientos de kilómetros, y que modernice su agricultura: "Estamos reflexionando sobre el Plan Especial del Alto Guadiana, sabemos que hay que iniciar un proceso de reconversión de nuestra agricultura tal y como está en estos momentos concebida", comentó el consejero quien se refirió a que los regantes murcianos "tienen que empezar a hacer esa reflexión".

"No pueden basar su agricultura en un recurso que les es ajeno, que está a cientos de kilómetros. Sobre todo cuando se están planteando alternativas", concluyó.

Contenido patrocinado