Más de 170 figuras de arcilla polimérica en un belén toledano de premio

Belén de arcilla polimérica de Alberto Castillo en Toledo
ALBERTO CASTILLO
Actualizado 24/12/2018 11:36:33 CET

TOLEDO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 figuras de arcilla polimérica componen el nacimiento ganador del Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Toledo, que tiene como objetivo hacer divertir a los niños "con algo que no sea una tablet".

Así lo ha reconocido el autor del belén, Alberto Castillo, en una entrevista a Europa Press, en la que ha señalado que otro de los objetivos con los que lo ideó fue el de educar a sus hijas fabricando el nacimiento con materiales orgánicos y biodegradables, "evitando plásticos y cosas que puedan dañar el medio ambiente".

Castillo ha explicado que la idea de construir el belén comenzó porque a sus hijas les encanta utilizar la arcilla polimérica y empezaron a usarlo para hacer el belén de su casa, "pero fue creciendo y fuimos incorporando las figuras de amigos y compañeros de trabajo y escuela hasta hacer un belén enorme".

La arcilla polimérica es un material nuevo que llegó a España "hace unos seis años", siendo un material natural más blando que la plastilina, que necesita secarse al aire.

El belén, según ha concretado Castillo, está hecho con 8 kilogramos de esta arcilla, cartón, tempera y silicona. "Era muy importante hacerlo con este tipo de materiales para evidenciar que uno se puede divertir con algo que no sea una tablet y con algo que sea muy básico". En este sentido, ha indicado que el nacimiento tiene un elemento lúdico de "los juguetes de siempre" para que despierte la imaginación de sus hijas.

El belén que ha sido galardonado con 400 euros por el Consistorio se puede visitar hasta el 4 de enero en la nave industrial de 'HiperOffice' ubicada en la calle Arroyo Cantaelgallo, número 1, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Castillo ha fabricado el belén junto a su mujer y sus dos hijas y ha indicado que el suyo tiene un toque de humor ya que los nacimientos tradicionales son a veces "demasiado estáticos o muertos".

Para ello, ha introducido en el belén una oveja negra que "muestra su desconcierto al estar rodeada de ovejas blancas", un ratón persiguiendo a un gato "para darle un susto" o un carterista robando una cartera, entre otras figuras.

"Se puede divertir con elementos básicos que desarrollen la psicomotricidad y pasando del teléfono y tablet", ha asegurando Castillo, invitando a todos los toledanos a visitar el belén y a "compartir con ellos el gusto por las manualidades como ocio creativo".

Contador