Más de 400 castellano-manchegos se han inscrito en el Registro de Voluntades Anticipadas, abierto en septiembre de 2006

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 13:20

El 33 por ciento de las inscripciones (149) han expresado la voluntad de donar sus órganos

Sanidad espera alcanzar en los próximos años la tasa media nacional de cinco declaraciones por cada 10.000 habitantes

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 448 castellano-manchegos se habían inscrito a 1 de mayo de 2007 en el Registro de Voluntades Anticipadas, puesto en marcha en septiembre de 2006 por el Gobierno regional, y creado para la constancia y custodia de las declaraciones emitidas en el territorio o por residentes de la Comunidad Autónoma, así como para el acceso a las mismas.

De los 448 personas inscritas, 66 son de Albacete; 115 de Ciudad Real; 28 de Cuenca; 67 de Guadalajara y 172 de Toledo, según informaron a Europa Press fuentes sanitarias. El Registro dependerá de la Consejería de Sanidad y estará coordinado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, cuya constitución fue aprobada por el Gobierno central en febrero de 2007.

Asimismo, y según estas mismas fuentes, el 55 por ciento de los inscritos (246) son personas con edades comprendidas entre 30 y 59 años y el 60 por ciento son mujeres (268 mujeres y 180 hombres). Además, el 33 por ciento de las inscripciones (149) han expresado la voluntad de donar sus órganos. De ellas, 96 corresponden a mujeres y 53 a hombres.

Dicha ley se aprobó por las Cortes regionales en 2005, y fue a principios de 2006 cuando se creaba el decreto que regulaba dicho archivo. Asimismo, se han creado puntos de registro en las Delegaciones Provinciales de Sanidad, donde se puede solicitar la inscripción del documento.

Sin embargo, en septiembre de 2006 se acordó que la inscripción pudiera ser domiciliaria en caso de que la persona interesada no pueda ir por motivos de salud y lo solicite de manera expresa. En ese caso, su médico de cabecera y el funcionario de la Delegación irán al domicilio del interesado para formalizar su declaración e inscribirla en el registro. Ya se ha atendido un caso en Ciudad Real.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Inspección y Evaluación de la Consejería de Sanidad, María Jesús Abarca, consideró que se están cumpliendo las expectativas previstas y recordó que es una ley que va a tener su continuidad --"no es algo como un concurso que lo resuelves y ya está"-- porque es una norma que desarrolla un derecho.

Preguntada sobre el hecho de que haya un mayor número de mujeres inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas, indicó que la mujer "al haber sido tradicionalmente la cuidadora en casa, igual está más concienciada" y aseveró que es "interesante" que un alto porcentaje de las declaraciones dejen por escrito que donan sus órganos y su cuerpo a la docencia, "es una forma interesante de hacer región y madurar como región".

En este sentido, recalcó que la gente que se inscribe no tiene que ser por el hecho de padecer una enfermedad sino que el 55 por ciento de los inscritos son personas con edades comprendidas entre 30 y 59 años. El Gobierno regional, dijo, se está planteando incrementar el número de centros de registro, abriendo dos más en Puertollano y Talavera de la Reina, respectivamente.

La declaración de voluntades anticipadas es la manifestación escrita de una persona capaz que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.

Cualquier persona mayor de edad con plena capacidad de obra y que actúe libremente podrá otorgar la declaración de voluntades anticipadas. Además, se podrá modificar, sustituir o revocar la declaración, por parte de la persona otorgante, en cualquier momento. La inscripción en el registro es voluntario y también se puede hacer a través de tres notarios o tres testigos autorizados.

Todos los médicos del Sescam tienen acceso a través de intranet al registro regional para su consulta. También los facultativos pueden hacerlo a través del 112, donde hay tres médicos autorizados para acceder al registro de voluntades anticipadas.

REGISTRO INFORMATIZADO

El registro de voluntades anticipadas está totalmente informatizado para que su acceso pueda hacerse, independientemente del lugar donde se encuentre, con todas las salvaguardas previstas en materia de protección y confidencialidad de los datos, quedando registrada en cada entrada la identidad de la persona que consulta.

Finalmente, la Consejería de Sanidad espera alcanzar en los próximos años la tasa media nacional de cinco declaraciones por cada 10.000 habitantes. Los principales motivos para inscribirse son los relacionados con los cuidados paliativos, el innecesario esfuerzo terapéutico en caso de enfermedad terminal y la donación de órganos.

De las comunidades autónomas que crearon la ley en 2006, Castilla-La Mancha ha sido la primera en poner en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas. Asimismo, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, y Canarias también lo han puesto en marcha.