La matrícula en enseñanzas de personas adultas se ha incrementado en la región más de un 50 por ciento en el último año

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:45

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayor conciencia de los ciudadanos sobre el valor de la formación en estos momentos de crisis, así como el interés creciente por la formación y la educación como vía para no perder un empleo o para encontrar uno más estable, ha propiciado que el número de matrículas en enseñanzas de personas adultas en Castilla-La Mancha se haya incrementado en más de un 50 por ciento en el último año.

Son datos que aportó hoy el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, en su comparecencia ante los medios para informar del inicio, este martes, del proceso de admisión de estas enseñanzas, que se extenderá con carácter ordinario hasta el día 19 de este mes.

Es la primera vez que la admisión de adultos comienza en junio y la Consejería así lo ha determinado ante la gran demanda que se ha producido este curso, en el que se ha pasado de 44.000 matrículas a más de 66.500, informó la Junta en nota de prensa.

Novillo destacó la importancia que está adquiriendo la Educación para Personas Adultas (EPA) que cumple con dos objetivos: garantizar la igualdad de oportunidades en la formación, independientemente de la edad, y hacer real el objetivo de que la formación no se detiene a lo largo de la vida.

Según explicó, en los diez años de transferencias educativas se ha duplicado el número de alumnos y alumnas que recibe estas enseñanzas. Si en el año 2000 había 25.000, hoy hay cerca de 47.000.

Por este motivo, dijo, la EPA se ha convertido en uno de los ejes centrales de las políticas educativas del Gobierno regional junto a la Formación Profesional, incrementando las oportunidades para las personas que no pudieron en su momento formarse o para que las que abandonaron sus estudios puedan completarlos. "Garantizamos unos estudios que abren las puertas al empleo", indicó.

Junto al incremento de matrículas, el viceconsejero subrayó el importante retorno al sistema que ha habido por parte de jóvenes de entre 18 y 24 años. Han sido en concreto un total de 35.000 alumnos y alumnas, de los que 28.000 cursan Educación Secundaria Obligatoria, más de 3.000 Bachillerato y cerca de 500 algún ciclo de FP. A esto se suma más de 3.300 que han superado cursos preparatorios para pruebas de acceso a diferentes enseñanzas.

Novillo resaltó que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una dirección clara: "facilitar una oferta flexible, de tal manera que todas las personas que manifiesten voluntad de formarse tengan un puesto asegurado".

Para ello, el Gobierno regional se ha dotado de una importante red de adultos que conforman 33 centros, uno de ellos, en La Solana, de titularidad municipal, 84 aulas, y más de 400 actuaciones convenidas con ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a las modalidades, se da prioridad a las que son a distancia y 'on-line' y se han reforzado aquellas relacionadas con las TIC y también con la Formación Profesional.

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

Podrán acceder a las enseñanzas de adultos todas aquellas personas que tengan una edad mínima de 18 años, cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2010, así como las personas mayores de 16 años siempre que tengan un contrato laboral que no les permita asistir a los centros educativos en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento.

La admisión contempla tanto las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas como las enseñanzas de Bachillerato nocturno y a distancia impartidas en institutos de educación secundaria autorizados.

En los primeros se pueden cursar enseñanzas conducentes a titulación como las enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para personas adultas, nivel básico de inglés, y además programas no formales como la enseñanza del español para extranjeros, los cursos preparatorios para facilitar el retorno al sistema educativo, o la formación para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre otros.

La normativa de convocatoria contempla además un plazo extraordinario que se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 17 del mismo mes o el 4 de octubre, según se trate de enseñanzas presenciales o impartidas a distancia.

En determinadas enseñanzas, la admisión y matrícula permanecerá abierta durante todo el curso, siempre que existan puestos disponibles.