Publicado 22/11/2020 16:21CET

Miles de vehículos recorren las capitales de C-LM reclamando "libertad de enseñanza" y en contra de la 'Ley Celaá'

Manifestaciones contra la Ley Celaá
Manifestaciones contra la Ley Celaá - CIUDADANOS

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de vehículos --unos 3.000 según la Delegación del Gobierno-- han recorrido las cinco capitales de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina (Toledo) reclamando "libertad de enseñanza" y en contra de la reforma de la ley educativa, conocida como 'Ley Celaá'.

Una manifestación que ha sido convocada en toda España por la plataforma 'Más Plurales' en defensa de la educación concertada y la educación especial y la que han acudido dirigentes políticos de PP, Ciudadanos y Vox. El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha estado en la de Ciudad Real y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Picazo, ha estado en Albacete.

En concreto, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que la Policía Nacional estima que en Guadalajara han participado 570 vehículos, en Ciudad Real 850, en Cuenca 250, en Toledo 700, en Albacete 350 y en Talavera 270.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CONCAPA nacional y presidente regional de CONCAPA Castilla-La Mancha, Pedro José Caballero García, ha asegurado que hoy ha sido "un gran día" y ha sido "una gran marea naranja" la que ha salido no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España. Lo que "hemos hecho es ejercer nuestro derecho a poder decidir cuál es el tipo de educación que queremos para nuestros hijos" y eso es "lo que le hemos demostrado hoy a la ministra", ha dicho.

Ha apuntado que hoy "ha sido un día de fiesta" donde las familias han expresado libremente que quieren libertad de educación y ha declarado que "están dispuestos ya para la siguiente". Ha lamentado que la educación sea "moneda cambio", como siempre, para que los políticos "se cambien sus cromos" y entre ellos "hagan sus chanchullos", sobre todo ahora que se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado.

"Vamos a ver" la trayectoria de la ley y "nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando" no solo desde las organizaciones independientes sino desde 'Más Plural', que es la fuera en la que "estamos todos" trabajando a una para conseguir "esa libertad de educación".

De su lado, el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Ángel Camuñas, --que ha estado presente en la manifestación de Toledo y calcula que han asistido unos 800 vehículos, ha calificado de "éxito" la convocatoria.

Una protesta que ha partido y concluido en La Pareleda y que ha transcurrido "tranquilamente", ha asegurado Camuñas a Europa Press, quien ha advertido de que la ley aprobada en el Congreso es "lesiva" para el derecho de muchas personas y por ello pide que se vuelva a reconsiderar y estudiar de nuevo.

Además, el secretario regional de Escuelas Católicas considera que aún hay tiempo para dialogar con el Gobierno y mejorar en lo posible el proyecto de ley aprobado la semana pasada.

DIRIGENTES POLÍTICOS

Los principales dirigentes de Ciudadanos de Castilla-La Mancha se han manifestado en las principales ciudades de la región. Desde Albacete, la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo, ha reivindicado que "no podemos permanecer callados ante este ataque a la libertad de elección de los padres".

Picazo ha lamentado que la nueva ley del PSOE perjudique "a las familias de la educación especial y a la concertada, modelos que prestan un servicio extraordinario". En este sentido, ha exigido al líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que se desmarque de la "nociva" 'Ley Celaá' y "escuche el clamor de los castellanomanchegos". "O se está con Sánchez o se está con las familias de Castilla-La Mancha", ha remachado.

Muchos dirigentes del PP también han asistido a las manifestaciones. Su jefe de filas, Paco Núñez, ha trasladado que el PP cree en la libertad de los padres para elegir el centro donde educar a sus hijos, al igual que en la educación concertada y especial, apostando "por la capacidad, el mérito y el esfuerzo" y por el español como lengua vehicular del Estado en materia educativa "por mucho que lo quiera atacar el PSOE de Sánchez y Page". "No vamos a tolerarlo y vamos a pelear con uñas y dientes para derogar la reforma educativa del PSOE", ha sentenciado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid