El Ministerio de Medio Ambiente hace una declaración de impacto ambiental desfavorable a la autopista Toledo-Córdoba

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 13:49

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente formuló hoy una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto de autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba, ya que el proyecto causaría efectos "negativos significativos a los lugares de la Red Natura 2000", según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y de Andalucía explorarán otras alternativas posibles para la conexión Toledo-Ciudad Real-Córdoba que den respuesta a las necesidades de transporte y derecho de accesibilidad de las áreas afectadas, teniendo en cuenta los principios de cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la calidad, la seguridad y la eficiencia económica.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, tales nuevas alternativas, una vez que se hayan identificado, se someterán al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto que ha sido desestimado consiste en la construcción de una autopista de peaje entre Toledo y Ciudad Real, y entre Puertollano (Argamasilla de Calatrava) y Córdoba (N-IV). El estudio informativo y el estudio de impacto ambiental se sometió al trámite de información pública en 2003.

El proyecto afectaría directamente a un gran número de Lugares de Interés Comunitario (LIC's) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA's), algunas de las cuales han sido consideradas por la Comunidad Autónoma correspondiente como "áreas críticas" para la conservación de varias especies catalogadas. Asimismo afectaría a varios Espacios Naturales Protegidos y a un Plan de Ordenación de Recursos Naturales en tramitación.

En concreto, este proyecto afectaría negativamente a hábitat y a especies prioritarias, según la Directiva 92/43/CEE, incluidas adicionalmente en los Catálogos Autonómicos de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y Andalucía, entre los que destacan el lince ibérico, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.

Durante las consultas previas y en las alegaciones presentadas en consulta pública se constató por la Dirección General para la Biodiversidad, las DGs de Medio Natural y de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y diversos ayuntamientos y asociaciones ecologistas, que el impacto que tendría la autopista en la zona sería incompensable e incompatible con el mantenimiento de las poblaciones de especies amenazadas allí existentes, considerando el proyecto ambientalmente inviable.

Aunque el proyecto incluía una relación de posibles medidas preventivas, correctoras e incluso compensatorias (debido en este caso a los impactos previstos sobre ocho espacios afectados de la Red Natura 2000), el Ministerio de Medio Ambiente estima que no poseen una adecuada justificación en relación con los impactos generados y que tan sólo se ha contemplado para algunas especies emblemáticas, pero sin llegar a evaluarse con el detalle necesarios.