Publicado 22/10/2020 16:48CET

La modificación del Reglamento del pleno de Talavera permitirá incluir supuestos para el voto telemático

Rueda de prensa
Rueda de prensa - AYTO TALAVERA

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz el Gobierno municipal de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado sobre la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la modificación del Reglamento Orgánico del pleno municipal con el objetivo de "dar un paso más en la búsqueda de la igualdad efectiva y real entre hombre y mujeres". Para ello, se adaptará el reglamento a la Ley 3/2007, de 22 marzo.

Esta modificación contemplará la inclusión de supuestos, como el permiso de maternidad o paternidad, el riesgo en el embarazo o una enfermedad grave, como motivos para permitir a un concejal o concejala el voto telemático en una sesión plenaria; siendo estos los únicos supuestos que, a día de hoy, contempla la ley, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Siempre que se dé uno de estos supuestos y que el/la edil no pueda asistir presencialmente al pleno, se podrá votar a distancia de forma telemática, ha resumido Bellón.

El objetivo, ha dicho, es "conseguir esa compatibilidad del derecho que tienen las mujeres de participar en la vida pública y ejercer un cargo público, y que a veces confronta con la obligación que tienen las concejalas, también los concejales, de asistir presencialmente a los plenos", siendo ésta una obligación que marca la Ley de Bases de Régimen Local.

El permiso para poder optar por esta alternativa tendrá que ser solicitado y, posteriormente, justificado con la acreditación o informe médico correspondiente a esa circunstancia.

La Junta de Portavoces será quien valore y decida si se cumplen esos requisitos para la no asistencia presencial. La portavoz se ha referido, en el supuesto de enfermedad grave, a la posibilidad de que, en el marco actual de pandemia, un concejal o concejala tenga que confinarse por motivo de contagio o sospecha, y que le haría "imposible asistir físicamente".

Una vez aprobada en Junta de Gobierno Local, y teniendo conocimiento de ella los portavoces del resto de grupos municipales, la modificación pasará por comisión informativa de Régimen Interior y luego a aprobación en el Pleno; que será el próximo jueves, 29 de octubre.

ADAPTAR EL POM

En otro orden de cosas, la portavoz municipal ha señalado que el Ayuntamiento sigue dando pasos para adaptar el Plan de Ordenación Municipal (POM) a las necesidades y realidades actuales de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que ya se acordó por este equipo de Gobierno hacer una revisión del POM, y que fue adjudicada a la entidad PAU Urbanismo SLP, que está capitaneada por el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández.

Esta firma es la que está realizando la auditoría del POM, sobre todo, para "adaptar el planeamiento de Talavera a la realidad socioeconómica actual, al marco legislativo vigente". Una vez que pase esta primera fase de auditoría-revisión, una segunda se abrirá a la participación ciudadana.

Entre las conclusiones de este primer informe se revela la necesidad de sustituir el actual POM, aprobado en 2010, por un nuevo planeamiento que "responda a las demandas y realidades sociales, económicas, urbanísticas y medioambientales que tenemos en la ciudad", ha apunta la portavoz.

Igualmente, concluye en que hay que formular un plan especial de protección del Conjunto Histórico o identificar operaciones de regeneración urbana en los barrios de la ciudad y las EATIMs, entre otros aspectos interesantes.

VIDEOPONENCIA SOBRE EL POM

Estos asuntos serán abordados de forma exhaustiva en la videoponencia que se celebrará a las 19.00 horas de esta tarde con motivo de la celebración del Mes de la Arquitectura y que contará con la organización de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACMTO).

Podrá seguirse en el canal de YouTube de este colectivo. Participarán el arquitecto urbanista Gerardo Roger y el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

Entre otros temas se abordará este informe, así como la evolución del urbanismo y la ciudad y las necesidades actuales que invitan a la reformulación del planeamiento, cambiando aspectos como los índices de edificabilidad.

MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES

En otro orden, se ha aprobado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio 2021, cuyo objetivo principal, ha avanzado la portavoz, es "adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual que vivimos en Talavera".

Además, ha explicado que el equipo de Gobierno tiene como prioridades la creación de empleo o la generación de economía. El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ofrecerá más detalles de estas ordenanzas antes de que pasen a dictamen en Comisión de Hacienda, previamente a su aprobación inicial en sesión plenaria.