TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)
Un hombre de 56 años, identificado como R.R.D., falleció ayer en la localidad toledana de Torrijos, al precipitarse por una escalera de mano a cuatro metros de altura desde la cubierta de una casa, según informó a Europa Press el sindicato CC.OO.
El fallecido era trabajador de la empresa Electrodomésticos Cancela S.L., dedicada a la venta, distribución e instalación de electrodomésticos y antenas de televisión.
El accidente tuvo lugar sobre las 12.00 horas en la Calle Ingenio, cercana a la Plaza de la Iglesia de esta localidad, cuando se el trabajador se precipitó al intentar bajar por una escalera de mano, desde la cubierta de la casa a unos cuatro metros del suelo, perdiendo la vida en el acto.
CC.OO. aprovechó para poner de manifiesto su discrepancia y su intolerancia con la situación que viven los trabajadores de esta provincia a diario en la realización de su trabajo.
"Convivimos con unas condiciones y unos medios precarios por la falta de inversión de los empresarios incumplidores de la ley de prevención de riesgos laborales y no por falta de beneficios, sino por falta de voluntad empresarial, de cumplir mínimamente esta ley", asegura el sindicato.
Al mismo tiempo, mostró su "desentendimiento" con la Administración regional, "que es quien tiene la competencia y la responsabilidad de garantizar que la ley se cumpla por parte de estos empresarios incumplidores".
CC.OO. denuncia que en la actualidad ya son 27 los trabajadores fallecidos, dos menos que en todo el año pasado, y que el índice de incidencia de Toledo, en el mes de septiembre es de 63,46 accidentes por cada mil trabajadores, dejando la estadística de la provincia de Toledo y a falta de un trimestre por encima de la media nacional anual, que era de 60 accidentes por cada mil trabajadores en un año.
En la última comisión provincial de seguridad y salud laboral, celebrada el pasado, 8 de Noviembre, CC.OO., planteó un nuevo intento para que en esta provincia y en esta región se aborden iniciativas y actuaciones extraordinarias, desde el consenso de las partes implicadas, que puedan sacar a Toledo de encabezar la estadística de la siniestralidad de este país.
"Cada vez es más palpable, la sensación de indefensión que los trabajadores y trabajadoras de esta provincia tienen del Gobierno Regional en materia de prevención de riesgos laborales. Y cada vez se acentúa más, la sensación de impunidad de los empresarios y empresarias de esta provincia, aún cuando incumplen gravemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que lleva más de diez años en vigor", alega.
Concluye afirmando que el sindicato no alcanza a entender la "insensibilidad" del representante del Gobierno regional en la Comisión Provincial, "con un problema latente que en las últimas semanas nos ha dejado tres fallecidos en accidentes de trabajo por causas claramente evitables".