Actualizado 12/07/2020 8:58:51 +00:00 CET

'Mujeres ilustres', la ruta turística que reivindica el protagonismo de muchas toledanas en la historia


Estatuta de Isabel 'la Católica' en Toledo.
Estatuta de Isabel 'la Católica' en Toledo. - COOPERATIVA DE GUÍAS TURISTICOS

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Recuperar y reivindicar el protagonismo que muchas toledanas tuvieron en la Historia es uno de los objetivos de la ruta 'Mujeres ilustres' que esta próxima semana oferta la Cooperativa de Guías de Turismo 'Toledo 3 Culturas', integrada por profesionales oficiales pertenecientes a la Asociación Regional de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado la presidenta de dicha cooperativa, Valle Vicente, que, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que durante dos horas este recorrido que discurre por los calles del Casco Histórico recupera la vida e hitos de muchas mujeres que a lo largo de la historia han dejado su impronta en la ciudad, desde época romana hasta la actualidad.

En este repaso, la judía Raquel, amante de Alfonso VIII, la princesa Galiana o Isabel e Inés de Castilla, bastardas de Enrique II y enterradas en Santa Clara la Real, comparten protagonismo con las santas toledanas Leocadia y Casilda, o incluso con Santa Teresa de Jesús que siendo nieta de un judeoconverso que huyó a Ávila, regresó a Toledo de la mano de Luisa de la Cerda, duquesa de Medinaceli.

"Al llegar a la Plaza de San Vicente se abordará la Inquisición y se explica porqué los tribunales del Santo Oficio acusaron a más mujeres que hombres. Por ejemplo, en el XVII se ejecutó a 163 mujeres frente a 54 hombres, acusadas brujería o hechicería, siendo en su mayoría mujeres sin estudios, viudas o prostitutas, acusadas de herejía", ha afirmado Vicente.

En el itinerario que guías oficiales ofrecen por las calles de la ciudad se recupera también el paso de la reina Isabel 'la Católica', o la emperatriz Isabel de Portugal, mujer de su nieto el emperador Carlos V de Alemania, que pasó casi toda su vida en Toledo y falleció en el Palacio de Fuensalida.

El papel de la toledana María Pacheco en la Guerra de las Comunidades, o la relación de Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes, y Jerónima de las Cuevas, mujer y musa del Greco, con la ciudad conforman de igual modo este paseo, en el que también se recuerda la visita que mujeres del temple de Marie Curie, Clara Campoamor o Ava Gardner realizaron a la ciudad.

Los interesados en hacer este pionero recorrido, que tendrá lugar esta próxima semana, en concreto los días 15, 16, 18 y 19 de julio, pueden encontrar toda la información en la página de la cooperativa 'www.toledo3culturas.com'.

Su presidenta se ha mostrado confiada en que esta "novedosa" ruta, ideada por Ricardo Gutiérrez, tenga gran demanda aprovechando que el movimiento feminista está "en auge" y termine formando parte del amplio abanico de itinerarios que los guías toledanos ofrecen de la ciudad.

Dicho esto, Valle Vicente ha terminado recordando que 'Mujeres ilustres toledanas' es una de las 13 rutas turísticas que, bajo el eslogan '¿Quieres ser más bolo que la cuesta de la mona?' la cooperativa ofrece hasta el mes de septiembre a fin de invocar a los propios toledanos y vecinos de la provincia a practicar un "turismo de proximidad" y conocer los encantos de la capital regional.

Contador