Mujeres rurales de C-LM piden al Gobierno regional ayudas adicionales para favorecer su afiliación a la Seguridad Social

El 75% de las mujeres de la región con maridos que poseen una explotación agraria trabajan en ella sin estar dadas de alta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:27

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), reclamó hoy a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ayudas adicionales a las ya subvencionadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para favorecer su afiliación al régimen de la Seguridad Social.

En declaraciones a Europa Press, su presidenta a la vez que secretaria provincial de UPA Toledo, Elisa Fernández López, explicó que esta reunión ha sido una "primera toma de contacto" con el Gobierno autonómico y destacó que el principal objetivo de la asociación es hacer un estudio viable para conocer cuántas mujeres hay en la región que estén trabajando en las explotaciones agrarias o ganaderas de sus maridos.

En este sentido, adelantó que la asociación estima que el 75 por ciento de las mujeres de Castilla-La Mancha con maridos que poseen una explotación agraria o ganadera están trabajando más de cuatro horas en ellas, pero con el impedimento de que al no estar dadas de alta en la Seguridad Social, no tienen ningún derecho.

En la mayoría de las ocasiones, estas mujeres "arriman el hombro" pero no pueden cotizar a la Seguridad Social porque este hecho supone un coste muy alto para la economía familiar. El primer objetivo de la asociación es "sacar a la luz" esta mano de obra como ya se está haciendo desde otras comunidades como la de Galicia.

Para ello, la Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha lleva trabajando cuatro años en el estudio "Cotitularidad en la explotación agraria". Este proyecto pretende que las mujeres, cónyuges e hijos puedan gozar de subvenciones por parte de las administraciones para que su trabajo esté reconocido.

En 2005, según recordó Elisa Fernández López, el Gobierno central aprobó una normativa en la que se recalca que a partir de ese momento las personas que cotizan en régimen agrario pasarán a ser consideradas autónomos agrarios. Durante los años 2006 y 2007 esta normativa ha tenido un periodo transitorio, pero será a partir del 1 de enero de 2008 cuando se haga obligatoria.

COTITULARIDAD EN LA EXPLOTACIÓN.

Esta normativa además contempla la cotitularidad en la explotación agraria o ganadera, es decir, las mujeres de hasta 40 años que decidan darse de alta en la Seguridad Social podrán beneficiarse de unas deducciones del 30 por ciento en la cuota, durante un periodo de cinco años. Sin embargo, para la asociación esta edad debería ampliarse a los 50.

Durante este periodo de negociación, las mujeres rurales se encontraron con que la Comunidad de Galicia había decidido aumentar en un 20 por ciento más la subvención del Ministerio, es decir, las mujeres rurales gallegas tendrán unas deducciones del 50 por ciento en la cuota de la Seguridad Social.

La Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha planteó hoy a la consejera de Trabajo y Empleo que "hay que echar números", ya que no quieren ser "menos" que Galicia. A su juicio, estas medidas al Gobierno regional no le van a suponer un gran coste económico, y sin embargo, éstas pueden garantizar que en los municipios rurales se mantenga el empleo a las mujeres.

Contenido patrocinado