5 de junio de 2020
 
Publicado 25/03/2020 20:06:30 +01:00CET

Municipios ribereños ven "humillante" aplazar "un envío de agua desde una tierra seca a otra inundada"


Trasvase del Tajo
Trasvase del Tajo - RIBEREÑOS - Archivo

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han asegurado que es "surrealista y humillante" para ellos el hecho de que se aplace "un envío de agua desde una tierra seca a otra inundada", muestra --asegura-- "de lo ineficaz de la norma y de quienes la mantienen".

De este modo, advierte de que "el Memorándum obligará a trasvasar agua de una zona en riesgo de sequía a otra en situación de emergencia por inundaciones".

En nota de prensa, la Asociación se refiere a la Mesa de Explotación que tuvo que ser cancelada este martes por las fuertes inundaciones que sufre de nuevo la Región de Murcia.

A pesar de que la Asociación de Municipios Ribereños ha mantenido "un perfil discreto" respecto a sus reivindicaciones en atención a la crisis sanitaria, el vocal, Francisco Pérez Torrecilla, se ha visto obligado a advertir "sobre lo inconveniente e innecesario de este nuevo envío".

"Más allá de este nuevo episodio de inundaciones, los sistemas del Segura se encuentran en una situación de normalidad, el abastecimiento a la población está más que garantizado y cuentan con agua embalsada suficiente, 66 hm3 pendientes de envío de trasvases anteriores no materializados, agua de lluvia reciente y las desaladoras; máxime si se tiene en cuenta que, debido a la desgraciada situación que atravesamos, la demanda de agua de boca es mucho menor al no sumarse las necesidades ocasionadas por el Turismo".

Recursos --indican los municipios ribereños-- de los que carece la cabecera del Tajo para satisfacer sus demandas y que "podrían generar problemas de abastecimiento nuevamente en un verano que se presenta complicado de por sí".

Los ribereños vuelven a solidarizarse con los vecinos de la Región de Murcia afectados por las inundaciones "en tan aciago momento", situación que achacan no solo a fenómenos atmosféricos sino a una "criminal" planificación agrícola, con miles de hectáreas ilegales roturadas en lugar de monte, con grandes autovías de plástico en pendiente para evitar encharcamientos en los cultivos.

Para leer más