Natural School, en Cuerva, será epicentro del Día de la Familia con 800 plazas en una cita sabatina llena de actividades

El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias.
El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias. - DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 8:05

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Cuerva va a acoger el próximo 27 de abril el Día de la Familia, que bajo el lema 'Familia, Presente y Futuro' pretende visibilizar a las familias numerosas y fomentar su convivencia. El plazo para apuntarse comienza este lunes y terminará el día 25.

Para la inscripción se tendrá que abonar la simbólica cantidad de 10 euros por familia para asegurar su participación. Esta se podrá realizar a través de la pagina web de la Asociación provincial Toledana de Familias Numerosas (www.atfan.es) o en el teléfono 925 24 56 83.

El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias Vegas, junto al presidente Atfan José Luis García Rufo, han presentado el programa de esta jornada abierta a todas las familias, en la que por primera vez colabora la Diputación de Toledo.

"La Diputación de Toledo ratifica así su compromiso con todas las familias numerosas de la provincia de Toledo, que queda patente en los convenios anuales que contribuyen al desarrollo del proyecto 'Apoyo a las familias numerosas en la provincia de Toledo', de cara mantener una línea de información y asesoramiento a los ayuntamiento y las familias, que beneficia a cerca de 15.000 familias", ha informado la propia Institución provincial, en nota de prensa.

La programación comenzará a las 9.00 horas en el centro de Natural School Toledo, situado en el camino de San Marcos, en la localidad de Cuerva. La empresa organizadora y los voluntarios registrarán a cada asistente, hasta las 11.00 horas. A la llegada se les dará un regalo de bienvenida, que incluirá una camiseta de la XXIV fiesta de la familia. A los niños se les pondrá una pulsera identificativa con el número de teléfono de los padres. A continuación, se les servirá un desayuno con café, chocolate, bollería y churros.

A las 10.45 comenzarán las actividades. Los niños y jóvenes podrán disfrutar del futbolín humano, escalada, tiro con arco, castillos hinchables, palo loco, bicicletas, camas elásticas o minigolf, entre otras actividades.

Se hará un breve descanso a las 13.45 para realizar una foto de familia, todos con la camiseta de la XXIV edición de la fiesta de la familia. A continuación, comenzará la comida y después podrán continuar disfrutando de las múltiples actividades.

Mientras los niños juegan, los familiares podrán acudir a la entrega de reconocimientos a las empresas que han colaborado con las familias, de manera importante durante el pasado año. A las 12.45 un experto impartirá una conferencia sobre redes sociales y menores. Alertará de los peligros que existen y proporcionará algunos consejos para su buen uso. Al acabar comenzará la comida.

Los adultos podrán disfrutar de paella y caldereta, mientras a los niños se les ofrecerá un menú infantil. La bebida, café y pan también estarán incluidos. Al finalizar, los niños continuarán disfrutando de las actividades, mientras se realizará el sorteo para los adultos.

El sorteo comenzará a las 16.45 y se regalarán 15 carros de compra por valor de 200 euros, dos entradas para el parque Puy du Fou y otros muchos regalos. La finalidad del sorteo es ayudar a las familias y premiarlas con poder disfrutar de otro día todos juntos en el parque temático.

Para asegurar de que los premios son repartidos, no podrá participar en el sorteo ninguna familia que ya haya sido premiada con algún premio. Es decir, las familias sólo podrán optar a ganar uno de los premios.

A las 18.30 comenzará la música y una de las actividades más esperadas. Los mayores de 14 años podrán participar en el escape room 'Desafío en el laboratorio', una actividad en la que se podrá participar en familia y en la que, mediante juegos mentales, de lógica y mucho ingenio, tendrán que conseguir escapar.

El recinto contará con todas las comodidades para disfrutar de la vigésimo cuarta edición de la fiesta de la familia. Habrá sala de lactancia y cambio para los bebés, y contaremos con fotógrafos y photocall durante todo el día. Para la tranquilidad de todos, durante la jornada tres personas de la organización estarán disponibles para cualquier emergencia, y habrá una ambulancia medicalizada en el recinto.

INSCRIPCIONES AL ALZA

Daniel Arias ha explicado a Europa Press que de las 800 plazas disponibles ya hay más de 400 cubiertas, a un simbólico precio de 10 euros por familia.

Una jornada que se celebraba "de manera modesta" y que desde su área con estas competencias ahora el diputados, de la formación Vox, ha querido impulsar con una partida de 75.000 euros, que salen de los 800.000 que arrancó al formar gobierno en la Diputación toledana.

Una caja presupuestaria que, tal y como ha señalado, podría ensancharse en próximos ejercicios, y que de momento servirá para llenar de actividades en torno a la familia toda la provincia, incluso abriendo la puerta a la puesta en marcha de servicios de acogida en centros escolares articulado a través de las AMPAs para poder custodiar a los hijos más allá del horario lectivo, antes y después del inicio de las clases.

Ha puesto en valor las "propicias instalaciones" de Natural School Toledo en Cuerva, un entorno que servirá también en su ambición de arrimar el hombro para llenar de actividades toda la provincia, también las zonas con menos población.

IMPULSO A LOS CAMPAMENTOS DE VERANO

De forma paralela, desde su área de gestión está destinando presupuesto para impulsar los campamentos de verano de la Diputación aumentando el presuspuesto, de manera que todos los espacios que en la provincia se destinan a albergar durante tres semanas distintas actividades para los más pequeños --además del destino que conserva el catálogo en tierras gallegas-- resulte más económico para las familias.

Es el caso de esta Natural School Toledo, que en verano acogerá un total de 150 niños a lo largo de tres semanas al precio de 145 euros por niño.

Si bien el plazo de inscripción para estos campamentos de verano impulsados por la Diputación acaba este viernes, hay un total de 610 plazas que están próximas a agotarse.

Todas ellas actividades con las que Daniel Arias quiere apuntalar su área de gestión dentro de la Diputación provincial, con la vista puesta en asumir más presupuesto de cara al próximo año.

Contador