ALBACETE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, aseguró hoy que la negociación colectiva no es un problema y "no está en el primer plano de nuestras preocupaciones y no entendemos por qué se nos está criticando de forma tan virulenta cuando lo estamos haciendo con la capacidad financiera que a día de hoy tenemos las empresas".
En rueda de prensa tras visitar, por primera vez de forma oficial tras asumir su cargo, la sede de la patronal albaceteña, Nicolás hizo referencia a la situación actual y advirtió de la necesidad de asumir medidas de tipo estructural porque, en caso contrario, "vamos a llegas a los 5 millones de parados antes de que acabe el año".
"Los convenios se están negociando todos y no hay ninguno del que la patronal se haya levantado", un panorama que es "el mismo" a nivel provincial, regional y nacional, porque "la CEOE no se ha levantado de la mesa, simplemente se ha quedado sola en la mesa, con unas propuestas basadas en el consenso de todos los empresarios, no fue una ocurrencia".
Nicolás puso de relieve que las empresas "no tenemos trabajo y lo que producimos no lo vendemos, lo que incide en un ciclo al que no le encontramos salida; sobre todo si no se tienen en cuenta las pretensiones empresariales".
De las 57 medidas que se han propuesto al Gobierno central desde hace ya más de dos años, Nicolás lamentó que solamente dos se han llegado a recoger. "Cuando la economía privada monta un negocio, lo tiene que hacer con ciertas perspectivas de éxito y, sobre todo, con ciertas garantías pero si el Gobierno no nos ofrece esas garantías, es muy difícil que se cree empleo".
El presidente de la CECAM reclamó la "urgente necesidad" de que se pongan en marcha medidas de tipo estructural, advirtiendo de que "si sigue deteriorándose la economía, y seguimos sin adoptar medidas estructurales, vamos a llegar, antes de que acabe el año, a los 5 millones de parados". Por eso, volvió a recordar la apuestas de los empresarios por la flexibilización del mercado de trabajo, que no significa "abaratar el despido".
Nicolás garantizó que la negociación colectiva "sigue adelante en todas las provincias, todos los convenios se siguen negociando, pero sí, como anécdota, tengo que decir que, en los momentos que corren, ha habido mesas donde las pretensiones sindicales estaban en torno al 6% de incremento salarial y, en estas circunstancias, sentarse en una mesa a pedir eso yo creo que son ganas de sentarse para levantarse y decir que la patronal no llega a acuerdos con las centrales sindicales".
De otro lado, y respecto a la situación en la provincia de la negociación colectiva, Ángel Nicolás opinó que la actitud de los sindicatos es "parte de la estrategia". Para el presidente de la CECAM, "estamos en un momento en el que, más que mostrarse agresivos, deberían reconocer que tenemos una situación anormal y, por eso, tenemos que negociar también de una forma anormal".