Cecam estima que C-LM crearía 17.000 empleos si se moderan salarios


Actualizado 26/01/2015 12:29:16 CET

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha estimado que la región podría crear a lo largo de 2015 cerca de 17.000 empleos, "pero para que eso sea posible tendría que haber una negociación colectiva con moderación salarial".

   Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del año 2014 en el sector empresarial, donde ha indicado que para que el crecimiento económico que algunas entidades vaticinan para 2015 se traduzca en esta creación de empleo "es necesario ese contesto de contención salarial, o la creación de empleo no será tan intensa".

   "No podemos tener incrementos salariales que no son consecuentes", ha dicho Nicolás, quien ha señalado además que con la bajada del Índice de Precios de Consumo registrado en 2014 del uno por ciento los trabajadores ya tienen "más poder adquisitivo".

   El presidente de la patronal ha explicado en este punto que los salarios son "el único factor" que un empresario "puede tocar" para reducir costes. "Me gustaría tocar otras cosas, como las cotizaciones sociales, pero no se puede", ha recalcado.

2014, CON "DIFICULTADES" PERO CON UN "LEVE REPUNTE"

   Haciendo balance del año 2014, Ángel Nicolás ha definido el pasado ejercicio como un año con "grandes dificultades" pero con un "leve repunte que propicia unas perspectivas más optimistas".

   Ante estas mejorías, el líder de la patronal ha apostado por continuar con las reformas estructurales para que en 2015 se puede confirmar "el inicio de la recuperación".

   En todo caso, ha criticado que el crédito para las pymes "sigue cayendo", aunque esa caída se ha moderado, lamentando que solo el 32,5% de los préstamos bancarios son recibidos por pequeñas y medianas empresas.

   Ha valorado el aumento del número de trabajadores autónomos en la región, con 2.251 más en 2014, repunte que "es consecuencia de los efectos positivos de la reforma laboral".

   Como datos a destacar ha hecho referencia además al aumento de las exportaciones pese a que "se apuntaba a una desaceleración"; además de que el número de desempleados ha bajado un 3,17%, "una bajada debida a la mejoría económica que se empieza a atravesar".

   De cara a este año 2015, ha asegurado que ve la situación con "moderado optimismo", esperando que tal y como dice la patronal a nivel nacional este año sea el de la consolidación de la recuperación.

CECAM LLEGA A MÁS DE 1.600 EMPRESARIOS EN 2014

   Ángel Nicolás también ha hecho un breve balance de la actividad de la Confederación Empresarial castellano-manchega a lo largo del pasado año, poniendo de manifiesto que se ha ayudado a más de 1.600 empresarios.

   Así, ha detallado que se han puesto en marcha 70 jornadas y charlas informativas, 10 encuentros empresariales, y se organizó el Foro Emprende Más, con más de 300 empresarios de toda la región.

   Igualmente, se han solventado dudas a más de 600 empresarios sobre asuntos jurídicos, fiscales o financieros; se han celebrado cuatro misiones comerciales al exterior; y se han organizado 20 jornadas informativas, además del VI Foro de la Internacionalización, en el que participaron 300 empresas.

   Ha puesto en valor los seminarios Top Dirección, "que han cosechado un alto grado de participación y están muy valorados", tras lo que ha avanzado que el VII Congreso de Empresarios de la región "tendrá especial relevancia y analizará el desarrollo económico".

PROPUESTAS PARA EL NUEVO GOBIERNO

   También ha indicado que de cara a las próximas elecciones autonómicas, la patronal ya prepara un documento con propuestas empresariales para el futuro Gobierno de la región.

   Así, las ha definido como ideas "que girarán en torno a medidas que puedan mejorar el problema de financiación, bajada de la fiscalidad, simplificación de trámites y recuperación paulatina de inversión en infraestructuras".