Niños castellano-manchegos reclaman en las Cortes igualdad de derechos para los menores con discapacidad en el mundo

Mañas afirma que más de 2.500 personas se beneficiarán del programa de Atención Temprana durante el presente año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:16

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de niños castellano-manchegos, procedentes de los cinco provincias de la región, reclamaron en las Cortes regionales igualdad de derechos para los menores con discapacidad en el mundo, con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebra hoy.

Alumnos procedentes de los Colegios Públicos de "Camino de Aníbal" de Lezuza (Albacete); "Nuestra Señora de Gracia" de Villamanrique (Ciudad Real); "Sierra Jarameña" de Villamayor de Santiago (Cuenca); "San Bernabé" de Trijueque (Guadalajara); y "Nuestra Señora de la Natividad" de Cedillo del Condado (Toledo) expusieron en la tribuna los trabajos que han realizado para reclamar la aplicación de este derecho, con el que se pretende conmemorar la aprobación, en 1989, de la Convención de los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas.

El primero en intervenir fue el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que tras dar la bienvenida a los pequeños y hacer un recorrido por la historia del edificio que alberga la soberanía de Castilla-La Mancha, señaló que hoy serán más de 13.000 los escolares que reclamen en las calles de la región el cumplimiento de los derechos de los niños.

"Hoy sois los dueños de las palabras y escucharemos los que tengáis que decir porque sois los hombres y mujeres de mañana, el futuro y la esperanza de la región", indicó.

Pardo instó a los pequeños a reclamar justicia por los 77 millones de niños que hay en el mundo sin escolarizar o por los 28.000 menores que mueren de hambre al día, y les pidió que sean su "voz de la esperanza", sus maestros, médicos, y abogados de las causas perdidas, para que puedan vivir con dignidad.

"Como depositarios del futuro tenéis que hacer respetar esos derechos, y trabajar para que el mundo sea mejor del que nosotros hemos heredado", concluyó el presidente del parlamento regional.

TENER EN CUENTA LIMITACIONES.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, reconoció que el apoyo que ofrecen las asociaciones y el Gobierno regional a los niños con algún tipo de discapacidad no es suficiente, y por ello instó a los pequeños que llenaban el salón plenario a "incluirlos en vuestros círculos y a tener en cuenta sus limitaciones".

En este IX Pleno Infantil, el consejero señaló que actualmente se calcula que existen en el mundo unos 150 millones de niños que sufren algún tipo de discapacidad, física o intelectual, de los cuales en España hay unos 120.000 menores de 15 años y en Castilla-La Mancha sobre unos 6.000 pequeños.

Para mejorar su desarrollo y potenciar sus capacidades, en Castilla-La Mancha existe el programa de Atención Temprana que durante el presente año, según Tomás Mañas, beneficiará a más de 2.500 niños.

Pero el responsable regional de Bienestar Social recordó a los niños de la región que hay muchos países en los que los niños carecen de oportunidades y por ello "vosotros tenéis que ser los altavoces para que los mayores conozcan cuáles son los derechos de la infancia", y así los menores más desfavorecidos puedan desarrollar todas sus posibilidades e integrarse activamente en la sociedad.

Por último, antes de que los niños subieran a la tribuna para presentar sus trabajos, la coordinadora de Save the Children, Denia Rincón, agradeció el esfuerzo que los profesores realizan en materia de sensibilización, y recordó a los niños, que todavía, en muchas partes del mundo existen derechos que siguen siendo discriminados.

Contenido patrocinado