GUADALAJARA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara y diputado de Economía y Hacienda, Luis Miguel Fuentes, anunció hoy que, según los datos provisionales de la liquidación del ejercicio 2006, la nueva Corporación Provincial contará con un importante montante, que alcanzaría los 9 millones de euros, para incorporar al presupuesto de 2007 en las próximas semanas.
En concreto, según informó la Diputación alcarreña en nota de prensa, el nuevo gobierno que se formará el próximo miércoles 27 de junio podrá suplementar las partidas de gastos o inversiones que estime conveniente mediante un superávit que podría alcanzar una cifra próxima a los 9,2 millones de euros.
Fuentes consideró que la cifra refleja "la notable responsabilidad que ha tenido el Gobierno saliente en el gasto" y un "respeto absoluto por los planteamientos que tengan nuestros sucesores". A su juicio, la situación financiera de la Diputación es "envidiable en estos momentos porque para cualquier Gobierno es un verdadero alivio iniciar su actividad con el dinero suficiente como para enfatizar la acción política de la institución en lo que considere más conveniente para los pueblos y ciudadanos de la provincia".
La cantidad supera en más de tres millones de euros las últimas estimaciones realizadas por el departamento que dirige Luis Miguel Fuentes. En el Pleno celebrado el 18 de mayo para aprobar la licitación del arreglo integral de la red provincial de carreteras, el diputado de Economía advirtió que la liquidación arrojaría un resultado positivo cercano a los 6 millones de euros, un montante que, dijo, invitaba al optimismo en relación con la financiación del programa de actuaciones propuesto.
A la luz de los datos provisionales calculados ahora, Fuentes se reafirma en la idea, asegurando que "tanto las carreteras como otros proyectos que quiera abordar el nuevo gobierno cuentan con un colchón económico importante que permite mirar al futuro con optimismo".
Aunque los 9,2 millones de euros de superávit no son todavía una cifra cerrada, Luis Miguel Fuentes aclara que la desviación será mínima, a juzgar por los informes provisionales emitidos desde la intervención de fondos de la Diputación.
De confirmarse el montante, el presupuesto de 2007 ascendería de los 56,4 millones aprobados por el Pleno el pasado mes de febrero a un montante estimado cercano a los 65,6 que resultarían de incorporar el superávit al presupuesto, operación que corresponderá ya a la Corporación que presida María Antonia Pérez León. El incremento presupuestario en términos porcentuales asciende a un 16 %.