OCU denuncia la falta de servicios públicos de alquiler de bicicletas en las ciudades de C-LM

Archivo - Bicis de ciudad, parada
Archivo - Bicis de ciudad, parada - EUROPA PRESS/ALBABICI - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:23


TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha denunciado la falta de servicios públicos de alquiler de bicicletas en la Comunidad Autónoma.

Según ha informado la organización en nota de prensa, el "creciente éxito" de Albabici, el servicio público de alquiler de bicicletas gestionado por el Ayuntamiento de Albacete, "pone en evidencia la falta de alternativa similares en otras grandes ciudades de la región".

Desde la OCU recuerdan que Albabici creció el año pasado en casi 1.300 usuarios, sumando ya un total de 6.390 vecinos y trabajadores de la ciudad. Un "sobresaliente incremento" acompañado de unas tarifas "muy asequibles", que varían entre los 2 euros al día a los 20 euros anuales en bicicletas normales y hasta 40 euros anuales para las bicicletas eléctricas.

Facilitar el uso de la bicicleta cumple un doble objetivo, señalan, favorecer la salud de los usuarios y reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Además, la bici se considera el transporte urbano más rápido en traslados de menos de cuatro kilómetros. Por eso OCU lamenta la "ausencia de servicios públicos de alquiler que faciliten su uso en el resto de las grandes ciudades de la región".

OCU Castilla-La Mancha considera que el obligado desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, cuidades todas ellas con más de 50.000 habitantes, es una "oportunidad única" para impulsar este servicio.

"Es verdad que algunas de estas urbes (como Ciudad Real) ya contaron en el pasado con servicios similares sin demasiado éxito. Pero no es menos cierto el desarrollo de la bicicleta eléctrica que ayude a salvar la complicada orografía de algunas ciudades, una apuesta por una red de carriles bici protegidos (en la que ya trabajan Ciudad Real y Puertollano) y unas tarifas asequibles deberían impulsar su uso, tal y como sin duda demuestra la experiencia de Albacete", afirman.

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