EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
CUENCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de once candidatos optarán finalmente al puesto de director de la Fundación Cultura 'Ciudad de Cuenca', un proceso cuyo plazo de presentación de solicitudes ha finalizado a las 14.00 horas.
Tras las críticas recibidas por parte de los tres grupos de la oposición, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha comprometido a modificar los estatutos de la Fundación "de cara al futuro", para que sea el patronato el que seleccione al director, pero, ahora mismo, ha aclarado, "los estatutos son los que son, la propuesta la hace el alcalde" y, además, "hay necesidad de cubrir cuanto antes esa plaza".
En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha anunciado, asimismo, la constitución de una comisión formada por la secretaria y los trabajadores de la Fundación, la concejal de Cultura y Turismo y el propio alcalde y cuya función será analizar el currículo y el proyecto propuesto por cada solicitante.
El primer edil conquense ha espetado que "ha habido algún malentendido" en el seno de la oposición, porque lo que se busca "es un director, no un gerente" y ha recordado que al estar "a mitad de año" hay que hacer frente al pago de las nóminas y una programación y por ello "es necesario cubrir el puesto cuanto antes".
En relación a la plaza de gerente, el regidor ha insistido en que le gustaría que la desempeñara un funcionario municipal, ya que sus funciones "son similares a las que desempeñaba hasta ahora un funcionario". De esta forma, se llevará a cabo un procedimiento similar, por lo que se enviará "un anuncio a todos los trabajadores del Ayuntamiento, por si hay algún interesado y que cumpla los requisitos del puesto".
Con Ciudadanos, ha insistido, "coincidimos en que estábamos en contra de que hubiera concejales gerentes, como en el mandato anterior", circunstancia que ha calificado como "uno de los grandes fracasos" y la razón de que se "haya apostado poco por la producción propia de la Fundación", ya que al frente "no había profesionales cualificados y con experiencia".
Desde el primer momento, ha aseverado, "no he tenido ningún problema en no ocultar la persona que yo considero que es la adecuada, Pedro Mombiedro".
De otro lado, ha explicado que Ciudadanos asistió a la reunión mantenida con los trabajadores, "que están de acuerdo en que haya un director, una persona con experiencia, con habilidades, cualificada para dirigir la Fundación".
GERENTE DE URBANISMO
En otro orden de cosas, respecto al puesto de gerente de Urbanismo, Mariscal ha reseñado que, según los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "lo debe elegir el Pleno", por lo que, cuando la concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible "considere que debe nombrarse ese gerente, lo estudiaremos, veremos candidatos y se puede abrir un procedimiento parecido".
No obstante, ha indicado, "en principio, estamos hablando de un funcionario, trabajador de la casa, con experiencia, la titulación exigida y la confianza del equipo de gobierno".
Aunque, ha admitido, "me hubiera gustado que terminado el mes de julio hubiera al frente de las dos instituciones una persona responsable", el objetivo ahora es nombrar al nuevo director de la Fundación de Cultura antes de fin de mes y que, en el primer pleno de septiembre, ya puedan quedar nombrados ambos responsables.