Organizaciones agrarias avisan de que no renunciarán "a todo, pase lo que pase, cueste lo que cueste"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:27

TOLEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UPA, COAG-IR y ASAJA de Castilla-La Mancha, advirtieron hoy de que nadie debe pensar, tras haberse retirado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "que vamos a renunciar a todo, pase lo que pase y cueste lo que cueste", toda vez que ha quedado demostrado que "por la vía del diálogo no vamos a conseguir jamás agua".

Así se pronunció, en declaraciones a los medios en las Cortes, tras consumarse la retirada del texto, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que avanzó que las tres organizaciones agrarias se van a reunir para sentarse con los agricultores que están sancionados, con los alcaldes de municipios que tienen que abastecerse con cisternas y con aquellos agricultores que no pueden poner una viña en espaldera.

"No vamos a perder el tiempo", aclaró Fresneda, que insistió en que como organizaciones "no nos sentimos presionados por nada ni por nadie" en torno a este asunto, aunque "lo hemos pasado mal", sobre todo "cuando te dan un palo e intentan atentar contra tu dignidad por defender" unos intereses que llevan 30 años defendiendo.

Se refirió así Fresneda a las críticas que han recibido por parte del PP, y aclaró que ASAJA en concreto se ha movilizado muchas veces contra el trasvase y "hemos estado en guerra permanente" por esta causa, por lo que "nosotros no nos tememos que aclarar, son otros los que se tienen que aclarar". "No somos 'abajofirmantes' sino organizaciones libres que no dependemos de nadie", remató.

En el mismo sentido se pronunció el responsable de UPA, Julián Morcillo, que arremetió contra el "descrédito" de la presidenta regional del PP y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien recordó que los agricultores que el otro día se manifestaron a las puertas de un acto del PP en Toledo eran "los mismos" que lo hicieron el 21 de noviembre en Madrid "y ese día no tuvo ningún reparo para hacerse la foto con nosotros".

En Castilla -la Mancha "somos gentes humildes pero sabemos distinguir a la legua una buena persona de la que no lo es", añadió Morcillo, que acusó directamente a la líder del PP como la "culpable" de que el Estatuto no haya salido adelante, con su dinámica de que "todo vale".

Destacó, además, que la posición de su organización "sigue siendo la misma", pues María Dolores de Cospedal "no nos ha convencido" de los motivos que la llevaron a votar en contra del texto en el Congreso de los Diputados, pues la propuesta del PSOE era la que daba garantías de agua para la región.

Desde COAG-IR, su responsable en materia de agua, José María Oñate, señaló que su organización se va hoy del pleno de las Cortes "muy preocupada" porque el enfrentamiento político que se está dando en torno al Estatuto "se traslada a la sociedad y crea un grave problema de convivencia".

Lamentó, igualmente, que unas regiones decidan los intereses y necesidades de Castilla-La Mancha, cuando "aquí queremos generar economía" como en otros territorios, y cuando aquí los agricultores tienen que arrancar viñedo para pagar las sanciones que pone la Confederación Hidrográfica del Guadiana por regar superficies ilegales, mientras otros agricultores hacen más rentable el agua vendiéndola a urbanizaciones y campos de golf en el mercado negro.

"Que miren al Ebro, que no miren a Castilla-La Mancha", concluyó José María Oñate, quien lamentó que el PP no apoye el acuerdo de mínimos que planteaba el Estatuto. En este sentido, anunció que COAG-IR informará a la sociedad regional para que "salga a la calle a defender los intereses que le corresponden".

COOPERATIVAS

También Ángel Villafranca, de Cooperativas Agroalimentarias, aseguró que el de hoy "no puede ser un buen día para consolidar nuestra garantía de futuro para el agua", preguntándose por qué el consenso que nació en las Cortes regionales "no se ha prolongado más allá de las distintas comisiones y trámites", convencido de que "esta región no puede ser una región de segundo nivel en el principio de cualquier debate del agua que discurre por nuestra región".

"No nos gustaría para nada que, a falta de un año para las elecciones, entremos en una precampaña electoral de más de un año", añadió Villafranca, quien recordó que "en Castilla-La Mancha hay muchos problemas, mucho trabajo por hacer y aquí lo que se requieren son soluciones".

A su juicio, "no podemos volver a pararnos, pues retirar el texto es una parada la región "y tenemos que seguir buscando soluciones", abogando por seguir "trabajando en medias positivas, luchar por garantizar el riego y el agua para las industrias cooperativas, la continuidad y el futuro de la región y trabajar por ellas".

Contenido patrocinado