Conoce los animales únicos que viven en las reservas de C-LM

Animales
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 11:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Son muchas las especies animales que viven en Castilla-La Mancha, desde los famosos osos que habitan en el Parque Cinegético de El Hosquillo en Cuenca hasta los grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico, que recorren las tierras del Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.

   En todas las provincias de la región, los amantes de la naturaleza encontrarán recursos naturales donde poder observar a los animales en libertad y en su hábitat.

ALBACETE:

   El Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima en Riópar es hogar de las cabras montesas, muflones y ardillas, aunque además sobrevuelan águilas reales y perdiceras, y buitres leonados; mientras que en la Reserva Natural Estrecho del Hocino en el Salobre hay animales vulnerables, como el sapo partero bético o la nutria.

   En la Microrreserva Los Arenales de Caudete podremos encontrar a la lagartija colirrojamundo y en la Laguna del Arquillo en Masegoso podremos ver, "con un poco de suerte", las nutrias, tejones, garduñas, turones, gatos monteses y ginetas.

   En cuanto a aves, veremos todo el año al Ánade Real, la Polla de agua y el rascón, o al Zampullín chico, la Garza Real, el Cormorán grande y el Andarríos chico fuera de la época de cría. En las aguas de la laguna podemos encontrar la Ranita de San Antonio, y el Galápago Leproso, tal y como indica la web www.turismocastillalamancha.es.

CIUDAD REAL:

   En el Parque Nacional de Cabañeros en Alcoba de los Montes viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico. La malvasía cabeciblanca, una de las aves acuática más amenazadas de España, la encontraremos en el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz Pedro Muñoz y la Laguna Volcánica de Michos en Abenójar avistaremos varias especies de aves acuáticas, entre las que destacan el zampullín chico.

   Una zona de importancia para el lince ibérico, y el águila real es la Laguna de la Alberquilla en Mestanza.

CUENCA:

   En el Parque Cinegético de El Hosquillo en Las Majadas se crían especies para la caza sostenible, y se permite ver en su entorno osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes, así como las truchas de sus ríos, y las nutrias que habitan sus orillos.
Veremos sobrevolar al águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado y el búho real.

   En la Serranía de Cuenca en Tragacete encontraremos numerosas especies habitando sus escarpes, así como rapaces sobrevolando sus cielos. Sus ríos abundan en trucha común, y albergan especies autóctonas como el barbo, la bermejuela y el cachuelo. En sus bosques podremos avistar alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, búhos reales y buitres leonados y la rara águila perdicera, así como mirlos acuáticos en los ríos.

   Bandadas de flamencos rosas podrán observarse en el Complejo Lagunar de Manjavacas en Mota del Cuervo, así como aves acuáticas como la cigüeñuela, el aguilucho lagonero o el calamón. Durante el periodo de invernada, el complejo ofrece refugio a la grulla común, el flamenco cigüeñuelo y más especies amenazadas. Entre los mamíferos que pueden encontrarse en este recurso natural destaca el tejón, el erizo, la rata de agua y la comadreja.

   En Muela Pinilla y del Puntal en Masegosa destaca la mariposa nocturna Graellsia Isabelae, reducida a unos pocos espacios de nuestra Península, y saltamontes como la especie Steropleurus Ortegai, mientras que en el río de la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos en Beteta podremos descubrir especies amenazadas de aves: Alimoche, Águila Culebrera, Martín Pescador, Búho Real, Mirlo Acuátivo, Azor, Alcotán y Gavilán, así como Buitres Leonados.

   El musgaño de cabrera, la ardilla, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático habitan las orillas del río en el Nacimiento del Río Cuervo en Vega del Codorno. También sobrevuelan gavilanes, azotes y águilas culebreras, así como muchas mariposas, algunas de especies protegidas, como la Graellsia isabellae, la Parnassius apollo, y la Erebia zapateri.

GUADALAJARA:

   En el Barranco del río Dulce en Pelegrina podemos avistar buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas pequirrojas, así como garzas y ánades reales, el martín pescador y la lavandera cascadeña; mientras que los cielos del Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

   "Una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega, donde se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica", según www.turismocastillalamancha.es, es el Parque Natural del Alto Tajo en Corduente. En este lugar podremos disfrutar de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces.

   La Reserva Fluvial del río Pelagallinas en Prádena de Atienza cuenta con una de las pocas poblaciones de trucha genéticamente pura.

TOLEDO:

   En los bosques de la Garganta de Las Lanchas en Robledo del Mazo vive el loro, especie propia del periódo terciero, igual que el lagarto verdinegro, el águila real, el tritón ibérico y el galápago leproso.

Leer más acerca de: