Parlamentarios del PP de Albacete critican los Presupuestos regionales de 2008 porque no son realistas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:38

ALBACETE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios 'populares', Encarnación Naharro y José Luis Teruel, aseguraron hoy en Albacete que los Presupuestos del Gobierno regional para 2008, que actualmente se están tramitando en las Cortes regionales, "ni son realistas, ni tienen en cuenta la tendencia económica a la baja" por lo que alejan a la comunidad autónoma del resto, acentuando las diferencias con las mas ricas del país.

Según dijo Naharro, en rueda de prensa, el documento presupuestario fue confeccionado en el mes de agosto, cuando el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) era del 3,9 por ciento, tendencia económica que "no se corresponde con la actual que ha empeorado sustancialmente".

"Mientras los gastos aumentan un 10 por ciento, las inversiones reales solo un 6,7 por ciento respecto a 2007. Gastos de personal, así como los de publicidad y propaganda aumentan un 52,20 por ciento, 11 millones de euros. Aumentan la presión fiscal para los castellano-manchegos que pagarán 3,5 millones de euros, que supone el 40 por ciento del total del presupuesto de 2008", indicó.

A juicio de los 'populares', los castellano-manchegos seguirán pagando una parte del impuesto de sucesiones, a pesar de haber sido prácticamente suprimido, y con el impuesto sobre patrimonio el Gobierno regional ingresará 25 millones de euros", señaló la diputada regional.

También añadió que la única solución para que se pueda llegar a fin de mes es con el Gobierno que Mariano Rajoy quiere impulsar con una reforma fiscal que beneficiará a los mas desfavorecidos, según el PP.

En cuanto a la deuda publica, Naharro señaló que se ha incrementado mas de un 31,5 por ciento en el segundo semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en torno a los 1.000 euros por habitante.

De otro lado, las empresas públicas en la región son ya 19, y según un informe del Banco de España, es donde mas se ha incrementado la deuda, en relación al resto del país, encontrándose dentro del panorama nacional después de Cataluña.

Naharro reconoció que "si bien la tramitación en las empresas públicas es mas ágil y dinámica, también resulta mas difícil de controlar, y supone en la región, una segunda administración.

Naharro apuntó que estos presupuestos han sido criticados por todos los agentes sociales y según su apreciación, ni los propios socialistas están de acuerdo con ellos, ya que se han estado dedicando a reunirse con todos ellos para intentar convencerlos, e incluso el informe emitido por el Consejo económico y Social de Castilla-La Mancha, indica que es necesaria mas documentación para poder realizar un análisis y estudio completos.

Además recordó que el incremento del IPC en Albacete que ha sido este ultimo mes del 4,1 por ciento, cinco puntos por encima de la media regional, es un incremento preocupante, que incluso ha sido reconocido por el Gobierno regional, por eso también ha pedido que el gobierno haga lo necesario para contenerlo y desde luego, los presupuestos para Albacete disminuyen sensiblemente, siendo la segunda de las provincias, que menos dinero reciben con solo 526 millones de euros.

En cuanto a las inversiones en Albacete también disminuyen respecto al presupuesto de 2007 en dos puntos, con solo 16 millones de euros, afectando fundamentalmente a cultura, bienestar social, ordenación del territorio y vivienda, y educación y ciencia, con una inversión total de 204 millones de euros.

Por último, manifestó que "la peor parte del Presupuesto" se la lleva la agricultura y la ganadería, que pese a la crisis que se viene padeciendo no hay ayudas que palien la situación angustiosa que padece el sector, ni apoyo a la industria agroalimentaria.

"NO ES CREIBLE".

Por su parte, el diputado que se ocupa de Industria y Sociedad de la Información, José Luis Teruel manifestó que en este área el Presupuesto no es creíble, ya que el informe del Consejo Económico y Social señala que es necesaria una profunda reforma del sector de las nuevas tecnologías de acuerdo con empresas y universidad para establecer las lineas de futuro, y además el CES reclama un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el 95 por ciento de los puestos de trabajo en la región.

El informe, según Teruel, también insiste en la necesidad de promocionar a las empresas, ya que Castilla-La Mancha se encuentra 15 puntos por debajo en productividad, respecto al resto de España.

Por ultimo, el 'popular' hizo referencia a un informe emitido por la Caixa, que indica que las diferencias en este aspecto se han acrecentado en los últimos cinco años, por lo que considera que los fondos de cohesión de la Unión Europea no se han empleado adecuadamente para corregir las desigualdades con el resto de regiones españolas.