'La Pasión' de La Guardia se asoma a sus 40 años aunando fe y teatro con un pueblo volcado y reivindicando su antigüedad

La Guardia se prepara para su Pasión
La Guardia se prepara para su Pasión - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 14:22

La alcaldesa muestra su empeño en hacer valer la joya de la corona cultural de la localidad y darla a conocer

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Polideportivo Municipal de La Guardia (Toledo) se transformará este sábado y domingo, 23 y 24 de marzo, a las 19.00 horas, en escenario para acoger la representación de 'La Pasión'.

Un evento celebrado anualmente desde 1985 y en el que se aúnan, tal como explica su director, Cristóbal López, en declaraciones a Europa Press, la afición por el teatro y la fe, en las vísperas de Semana Santa.

"La pasión es un símbolo que ya caracteriza a La Guardia", ha afirmado en este sentido la alcaldesa de la localidad, Marta Maroto. "Una representación única que nació en el pueblo, que tuvo su origen como una de las más antiguas de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Para Cristóbal López, de su lado, 'La Pasión' de La Guardia es un acontecimiento central, en el que tanto él como su equipo tratan de ofrecer una experiencia que suponga "una gran representación", junto a una experiencia respetuosa y gratificante a nivel espiritual.

"Yo he oído, de boca de, incluso, algunos sacerdotes, decir que para ellos han sido como unos ejercicios espirituales", relata el director.

A lo largo de sus 39 años de historia, esta escenificación, impulsada por la Asociación Cultural Grupo de Teatro 'La Pasión', ha atravesado diversas transformaciones y superado dificultades, siempre con la voluntad de cumplir con los objetivos de quién acude con una perspectiva espiritual, según explica Cristóbal López.

Así, el director rememora el comienzo de la iniciativa, de la mano de don Marcelino Casas Puente, que estaba de cura párroco en la localidad, cuando un grupo de jóvenes comenzó a interpretar 'La Pasión' en la iglesia de La Guardia.

Desde entonces, el montaje ha alcanzado las 36 ediciones, ausentándose del calendario de Semana Santa de La Guardia tan solo en tres ocasiones, dos de ellas por motivos de salud del propio Cristóbal López, y una a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Por el camino, un cambio de localización, desde su escenario original en la iglesia, a su actual espacio en el centro deportivo municipal.

INNOVACIÓN

En este escenario, la representación de 'La Pasión' se ha transformando y crecido, con la incorporación de innovaciones todos los años. Así, desde los decorados iniciales "muy precarios" hasta la actual puesta en escena mediante "retroproyecciones", la obra no ha parado de adaptarse con el objetivo de impactar al público, tal como ha relatado López.

"Hemos tenido dos o tres transiciones", admite López, señalando que a pesar de la compleja adaptación en un inicio, ha permitido continuar mejorando el evento ofrecido a los más de 400 espectadores que año tras año llenan el pabellón.

UNA SEMANA DE MONTAJE

La preparación del evento supone una semana de intenso trabajo. Según explica López, la rapidez en el montaje es una exigencia derivada de la necesidad de ocupar el menor tiempo posible las instalaciones deportiva. "Es una cosa que aceptamos porque el pabellón tiene que ser compartido por todo el pueblo", admite en este sentido.

A lo largo de ocho días, el grupo motor del Grupo de Teatro de "alrededor de cinco o seis personas", cuida de que todo esté preparado para el evento. Un grupo que durante el fin de semana se amplia para implicar a "cerca de 90 personas" trabajando directamente en el evento.

"Todo el mundo asume su papel y lo hace a las mil maravillas", señala el director de la obra, orgulloso de que, más allá de la Asociación, toda La Guardia se vuelque con el evento.

"Para nosotros es fundamental celebrar la pasión y así lo mostramos también volcando el Ayuntamiento, todos sus medios, ayudando a todo el equipo del que nos sentimos muy orgullosos, porque la pasión es un símbolo que ya caracteriza La Guardia. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a luchar y vamos a pelear porque ese símbolo de la localidad llegue muy lejos y podamos trabajar para que se dé difusión y se reconozca la valía y la capacidad que tiene esta representación de emocionar y de poner en la piel de unos actores la verdadera pasión de Cristo", señala en este sentido Maroto.

Una implicación y una entrega que desean compartir con todos aquellos que aún no han tenido oportunidad de conocerla. "Llevamos unas semanas intensas dando a conocer esta maravilla de nuestro pueblo, una de las grandes cosas, como decía, y especialmente este fin de semana invitamos a todos los vecinos de la provincia de Toledo a que vengan a La Guardia", plantea Marta Maroto, animando a asistir a una representación con características únicas en la Semana Santa de la provincia de Toledo.