GUADALAJARA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su respeto por la resolución del Tribunal Constitucional admitiendo a trámite el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que anuncia el comienzo del procedimiento independentista, y ha confiado en que se cumpla.
En el acto de presentación de candidaturas del PSOE por la provincia al Congreso y al Senado, Sánchez ha asegurado que al conjunto de los españoles y catalanes hay que trasladarles que con unidad pero también con la ley y la política "vamos a vencer al independentismo en Cataluña".
Con la ley, respetando la resolución del Tribunal Constitucional, y con la confianza en la política porque "hay una mayoría de los catalanes que no quieren el rupturismo sino renovar el pacto de confianza a través de los cauces constitucionales y legales", que es lo que quiere el PSOE, ha remarcado Sánchez.
Por eso, ha añadido, a quienes le dan lecciones de patriotismo les ha contestado que son unos "hipócritas" porque confunden patria con patrimonio, "y se lo llevan a paraísos fiscales".
El secretario general del PSOE ha indicado que hay muchas cosas que separan al PSOE del PP y de Mariano Rajoy, pero hay una que les une, que es el respeto a la Constitución, a la integridad territorial de España y a la igualdad entre españoles. "Por eso espero que el PP cuando esté en la oposición a partir del 20 de diciembre sea tan leal como el PSOE está siendo con el Gobierno" en este tema.
Sánchez ha señalado que "es mentira" que los catalanes vayan a ser "muy felices" fuera de la Unión Europea porque en Cataluña, como en el conjunto de España "se sufre precariedad laboral y desigualdad".
En este sentido, el líder de los socialistas ha querido matizar que, precisamente, en esa precariedad laboral y desigualdad que también la reforma laboral "que él apoyó, de Mariano Rajoy, y los recortes en el Estado de Bienestar que él lideró, desde la Generalidad de Cataluña", en referencia, presumiblemente, a Artur Mas, aunque no lo ha mencionado.
"Ni la reforma laboral ni los recortes tienen nacionalidad, lo que tienen es ideología de derechas, y el único partido que puede ganar a esas derechas es el PSOE", ha apostillado.
También en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha calificado como "un auténtico fracaso", ha señalado que la aportación más importante que ha dado ha sido la de decir que "una taza es una taza y un vaso es un vaso" porque con ello "ha venido a reconocer que el "castellano se utiliza para decir las cosas por su nombre".
Junto a Pedro Sánchez, han participado en el acto el secretario general del PSOE en la región y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la cabeza de lista al Congreso por la provincia, Mari Luz Rodríguez, junto al resto de candidatos socialistas.