Actualizado 14/07/2020 19:30:03 +00:00 CET

Feda augura "batalla duradera" contra la crisis y cree que Albacete aguantará mejor el impacto


El presidente de Feda, Artemio Pérez, durante la asamblea de la patronal.
El presidente de Feda, Artemio Pérez, durante la asamblea de la patronal. - EUROPA PRESS

ALBACETE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal albaceteña, Artemio Pérez, ha instado este martes a los socios de Feda a trabajar del mismo modo que lo han hecho los profesionales sanitarios durante la pandemia, en este caso para "sacar a las empresas de la UCI", una batalla que "será duradera" pero que ganarán los empresarios.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura de la Asamblea número 43 de la federación que preside --que ha aprobado por unanimidad su balance de gestión--, donde ha celebrado que la institución "no se ha paralizado durante el confinamiento" y ha abanderado más de mil atenciones a empresas y autónomos en lo peor de la crisis, con 132 circulares explicativas de recomendaciones, 330 circulares sectoriales para 32 sectores y centenares de asistencias técnicas.

Con todo, ha exhibido que este año no se ha incrementado el número de socios que se dan de baja, pese a que sus cálculos pasaban por dejarse entre un 20 o un 30% por las circunstancias.

"De las crisis anteriores hemos salido por el turismo, que aporta muchas divisas; y por las exportaciones. De la anterior estábamos saliendo creciendo más de un 10% anual", ha reparado Pérez, quien ha ensalzado que el movimiento comercial fuera de las fronteras españolas desde empresas de Albacete hace tener esperanza.

Así, confía en que la caída del PIB a nivel provincial no sea tan dura como la previsión del 12% para el conjunto de la economía nacional.

Por todo ello, tiene mejores previsiones de recuperación que los ocho años que costó salir de la anterior crisis. "Ya he superado tres crisis y sé que esta la voy a superar también", ha afirmado, recordando que la del 80 "fue energética"; la del 90 vino originada por la construcción "y por la Expo'92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona" --de lo que ha culpado a Felipe González; y la de principios de la década de los años 2000 "fue financiera", pese a lo que "se rescató a los barcos".

"Ahora es una crisis derivada del coronavirus, y esto va a dejar una deuda a las próximas generaciones", ha advertido Artemio Pérez. "Tenemos que hacer todo lo posible por nuestra juventud y por ellos hay que dejarse todo lo que se pueda".

NO SUBIR IMPUESTOS

En su opinión, no se deberían subir impuestos, sobre todo a las pymes; ha pedido un sistema fiscal "neutro" en todo el país y ha reivindicado el desarrollo de infraestructuras necesarias para la provincia como la conexión de polígonos o la autovía hasta Linares.

Recuperar políticas activas de vivienda es otro de los extremos que ha reclamado, considerando que "ahora es el momento oportuno" porque "va a haber dinero de Europa".

También ha instado a los poderes públicos a blindar una "seguridad jurídica" para los empresarios, algo "fundamental"; mejorar la educación; conservar el tejido productivo a través de los ERTEs o las líneas de avales públicos y potenciar la reindustrialización hasta al menos el 20% del PIB, "el sector que menos está sufriendo ahora".

NICOLÁS: "ESPAÑA NO ES PAÍS APTO PARA EMPRESARIOS"

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha participado de forma telemática en esta Asamblea tras la intervención de Pérez, y ha aprovechado para destacar "el buen papel que ha tenido Feda en este periodo de crisis sanitaria".

Han sido "momentos muy duros para el mundo de la empresa", pero "con mucho orgullo, se puede decir que se ha estado a la altura de las circunstancias".

Ha reivindicado los acuerdos firmados por Cecam con el Gobierno regional y agentes sociales, "insuficientes" pero "siempre mejor que cero".

"Para nuestra desgracia, España sigue siendo un país no apto para empresarios, y en estos momentos lo estamos constatando. Somos el último país para la OCDE en apoyo y protección a la empresa privada", ha lamentado el líder de la patronal castellanomanchega.

Ha criticado lo mucho que cuesta llegar a acuerdos a nivel nacional, de lo que ha culpado al Gobierno estatal, "que dedica gasto social a proteger a los trabajadores" mientras que la "punta de lanza" solo puede ser "la empresa privada".

En todo caso, ha trasladado "mucho ánimo" a los empresarios albaceteños, vaticinando eso sí que el sector "lo va a pasar peor" todavía.

"Seguramente saldremos, aunque algunos se quedarán en el camino y en ellos tendremos que fijar la atención. Pero ánimo, vamos a seguir peleando, que es lo que tenemos que hacer", ha zanjado.

GARCÍA-PAGE: "OS NECESITAMOS AHORA MÁS QUE NUNCA"

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha aportado su felicitación a Feda lamentando tener que hacerlo de forma telemática y aprovechando para recalcar que la sociedad necesita a los empresarios "ahora más que nunca".

"Esta pandemia nos ha puesto ante una realidad de dos caras: lo que se puede sufrir, pero lo que nos puede unir. Y también nos ha puesto ante la realidad de ver la capacidad que tiene España y su mundo empresarial para superar crisis", ha afirmado.

A su juicio, apenas se ha salido de una crisis económica "se ha entrado en otra que no tiene ideología", por lo que "hay que rechazar a poderes públicos que quieren poner la crisis de coartada para tomar unas u otras decisiones".

Este virus "no tiene carné de ningún partido" y todo el mundo es "víctima en potencia", razón por la cual "hay que salir de la crisis más unidos que nunca y caminando juntos".

"Agradezco vuestra ayuda llegando a acuerdos, exigiéndonos. Hoy somos una de las regiones que más apoyo muestra a los sectores más debilitados. No tengo duda de que el futuro nos está esperando y sabiendo que ya hemos salido de otras", ha manifestado el líder del Ejecutivo regional.

PATRICIA FRANCO, AGRADECIDA CON EL EMPRESARIADO DE ALBACETE

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha tenido un momento para dedicar, también en la distancia, palabras de ánimo para todos los empresarios de la provincia en Albacete en esta asamblea anual.

Tras mostrar "gratitud" a todos los emprendedores de la provincia, ha personificado sus buenas palabras en la figura de Artemio Pérez por su "tesón y solidaridad", destacando que la industria y el tejido empresarial "ha estado a la altura de las circunstancias".

"Desde que se inició la crisis hemos tenido presente la situación, y son ya siete decretos aprobados en Consejo de Gobierno en favor del tejido empresarial", ha abundado la consejera del ramo, quien ha avanzado que la voluntad del Ejecutivo es "seguir estando a la altura".

CABAÑERO QUIERE ESTAR "CERCA" DEL SECTOR

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha opinado que "ahora más que nunca es necesario sentir cerca" a los empresarios ante este "trance histórico de dimensiones inimaginables".

"La situación es muy complicada para todos, pero es momento de ser valientes y de liderazgo, el que vosotros tenéis", ha afirmado Cabañero, quien ha comprometido a los empresarios la cercanía de la institución que preside.

Ahora toca esperar que el miedo "no frene" a los empresarios de Albacete, que van a estar "arropados por su gran confederación". "La mejor, Artemio", ha aseverado.

CASAÑ: "HABÉIS SIDO MOTOR DE LA PROVINCIA"

De otra parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado a Feda por este cumpleaños número 43, que se produce "en un momento complicado".

Pero si hay un sector que "se ha adaptado" es el empresarial, que "una vez más ha sido motor de la ciudad de Albacete y de su provincia".

"Sois el mejor indicador de progreso de nuestra sociedad y durante más de cuatro décadas habéis representado a todos los empresarios y parte de la sociedad a base de esfuerzo, talento y mucho tiempo", ha rematado.