Permanece encerrado un grupo de agricultores en Socuéllamos (Ciudad Real) que demanda soluciones para el campo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:12

CIUDAD REAL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Permanecen encerrados en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) la decena de agricultores que a las 20.30 horas de ayer, agrupados como Plataforma por el Agua y la Viña iniciaron un encierro con el cual demandan soluciones a distintos problemas del sector. Cerca de un centenar de agricultores acompañaron a esta Plataforma en su intención de llamar la atención sobre la "ruinosa situación" de la agricultura.

Según aseguró a Europa Press su portavoz, Pedro Alcolea, la intención de este colectivo es permanecer en las dependencias consistoriales hasta que les ofrezcan soluciones "firmadas". "Queremos soluciones y no promesas, y no nos importa el tiempo que tengamos que estar aquí", aseguró. Alrededor de un centenar de compañeros acudirán todas las tardes a acompañarles desde las 19.30 horas hasta las 22.00-23.00 horas.

Tras una asamblea en la Casa Sindical de Socuéllamos, los agricultores tomaron esta decisión de encerrarse ayer, arropados por cerca de cien agricultores, y se dirigieron al Ayuntamiento de Socuéllamos, donde el concejal de Agricultura, Heliodoro Benéitez y la edil de Urbanismo, Pruden Medina, les recibieron y les cedieron las dependencias municipales. "El ayuntamiento es la casa de todos" dijo la edil 'popular'.

Desde la plataforma dejan claro que no van "contra nadie", y qye solo desean informar y dar a conocer la realidad de un sector "envejecido y abocado a su desaparición". Demandan así soluciones reales ante una situación "agobiante e insostenible": "que nos digan claramente si tenemos que vender las viñas o si seguimos luchando, pero no queremos que nos pisoteen".

Los miembros de la Plataforma se mostraron muy satisfechos por la repercusión del encierro y por el apoyo mostrado no solamente por agricultores socuellaminos sino por campesinos llegados de poblaciones de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Las demandas de este colectivo, decididas en la Asamblea, se resumen en diez reivindicaciones centradas en el problema del agua, la contratación de mano de obra y la reforma de la OCM del Vino.

BLOQUE DE DEMANDAS.

Respecto al agua explicaron que el Plan Especial del Alto Guadiana "es un paso atrás y complica el futuro de la agricultura". La Plataforma exige la retirada de las denuncias a pozos irregulares impuestas antes de la aprobación del Plan, "tal y como se comprometieron la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ministerio de Medio Ambiente", así como a la regularización de los pozos.

También piden respeto hacia los derechos de riego adquiridos por los agricultores, que tienen una vigencia de 50 años. "Nos da igual de donde traigan el agua, pero es imprescindible para la subsistencia del campo manchego".

Mano de obra profesional, agilidad en la contratación, y beneficios sociales para los trabajadores, son las peticiones que engloban el apartado reservado a la problemática laboral. Desean poder contratar a rumanos y búlgaros con días de antelación, "para lo cual la retirada de la moratoria sería lo perfecto", pero al ser conscientes de que esa retirada es casi imposible, solicitan unos trámites rápidos y eficaces que posibiliten contratar y asegurar a inmigrantes empadronados.

Piden igualmente formación para desempleados e inmigrantes con el fin de que vean en la agricultura una atractiva opción laboral, algo que, en su opinión, se debería completar con un subsidio o ayuda para que "esos trabajadores no se marchen a otros sectores en los periodos en los no hay faena".

Por último, piden que tanto el Gobierno regional como el nacional expongan claramente su postura para la negociación de la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino, conminándoles a mantener el presupuesto asignado a España, que las ayudas vayan directamente al agricultor, y que el arranque sea voluntario y por hectáreas no por producción. "No queremos intermediarios, ni intervencionismos entre Europa y el agricultor, el dinero se pierde al ir de mano en mano", afirman.

Contenido patrocinado