Personal de la CHG toma muestras de agua del hervidero surgido en una finca de Bolaños (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 20:00

CIUDAD REAL 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han tomado este lunes muestras de agua del hervidero (géiser) aparecido este fin de semana en una finca de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Esta agua que ha empezado a emanar del subsuelo será analizada para saber cuál es su composición, según ha informado el alcalde de la localidad, Eduardo del Valle.

Asimismo, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han estudiado la repercusión que tendrá este hervidero en los cultivos, fincas y las posibilidades que existen para evitar que el agua quede inundada.

Además también han estado allí técnicos del área de Minas del Gobierno regional, para estudiar lo sucedido mientras este martes visitarán la zona técnicos del Instituto Geofísico para comprobar si ha habido movimientos sísmicos y hacer un estudio del fenómeno natural.

Según informa el Ayuntamiento, en un comunicado, el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, y uno de los propietarios de la finca, Antonio Castro López, han dialogado con ellos y han mostrado su preocupación por la situación en que puedan quedar los cultivos que actualmente están inundados, viñas y cereal principalmente.

En los cuatro días que lleva manando el agua ya se han inundado más de ocho hectáreas alrededor del pozo con una media de dos hectáreas por día y el volumen de salida del agua permanece inalterable con ente 200.000 y 400.000 litros a la hora.

Ante la afluencia de visitantes que está atrayendo el "hervidero" de Bolaños de Calatrava desde el Ayuntamiento se ha procedido a cortar el camino, que ha quedado inundado, así como a acordonar la zona, ya que junto con el agua hay emanación de gases.

Desde el Ayuntamiento de Bolaños se ha recomendado a todas las personas que quieran acercarse al lugar que se respete la señalización y que se evite aproximarse en demasía al agua ante la posible emanación de gases que hay en el terreno.

Contenido patrocinado