Piedrabuena trabaja en un espectáculo teatral para recordar esta primavera al inventor Mónico Sánchez

El inventor Mónico Sánchez.
El inventor Mónico Sánchez. - AYUNTAMIENTO DE PIEDRABUENA
Publicado: sábado, 1 febrero 2020 15:40


CIUDAD REAL, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mónico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real) y del grupo local 'Tarambana Teatro' rememorarán la vida y obra del inventor Mónico Sánchez, natural de esta localidad, en un espectáculo teatral que se estrenará coincidiendo con la Fiesta de las Cruces y los Mayos y el día de nacimiento del científico.

La AC Grupo Cultural de Piedrabuena, bajo la dirección de Antonio Laguna, trabajan en este proyecto, que lleva por título 'Mónico a escena', según ha informado el Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño, patrocinador de la iniciativa, en nota de prensa.

El espectáculo cuenta la historia de Mónico Sánchez a partir del momento en el que se sube a un barco en Cádiz, con 23 años y 60 dólares en el bolsillo, con destino a Nueva York.

El chico se había criado descalzo en un pueblo en el que tres de cada cuatro personas eran analfabetas y se ganaba la vida haciendo recados.

Sin embargo, nueve años después, regresó de Estados Unidos con un millón de dólares en el bolsillo, después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles hace más de cien años, e inventar un aparato de rayos X portátil que salvó a más de un soldado en la Primera Guerra Mundial.

'Mónico a escena' aúna educación, cultura, investigación, memoria y futuro, ha resaltado la concejala de Cultura, Isabel Herrera, quien ha definido al científico como un "personaje muy importante" en la localidad.

A este respecto, ha agregado que mediante la investigación y el estudio de la vida y obra de Sánchez y tras la recopilación de documentos, fotografías, grabaciones y libros, se realizará una dramaturgia sobre lo recopilado y se ensayará el texto dramático, elaborado con dicho material.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto consta de varias fases. Una primera de investigación, que se desarrolló en el primer trimestre del curso, donde los alumnos guiados por los profesores recopilaron material y seleccionaron aquel que les parecía más significativo desde varios planos.

Con ello, elaboraron un mapa de la vida de Mónico Sánchez, a través de su infancia, juventud, vida adulta y su última etapa, con sus recuerdos, su legado y su relación con Piedrabuena.

Otra segunda fase de entrenamiento actoral y dramaturgia, a realizar durante los meses de febrero y marzo, con ejercicios teatrales y de composición previa de las escenas.

Y otra tercera fase de ensayos y representación febrero, marzo, abril y mayo, en la que además de ensayar la obra, se va preparando la escenografía y el vestuario, los diseños de iluminación y el espacio sonoro.

Los talleres se impartirán en sesiones de dos horas al día en la Escuela Taller o en el Centro Joven, al menos dos días a la semana, desde el mes de febrero hasta la puesta en escena (mayo o junio).

En la siguiente fase, tendrán lugar los últimos ensayos con todo integrado para la puesta en escena en el Centro Cultural 'Pedro Castrortega', y que se quiere coincida con la Fiesta de los Cruces y Mayos, de Interés Turístico Regional, en el mes de mayo en fechas cercanas al nacimiento de Mónico Sánchez, y, si no se llegara a tiempo, durante el mes de junio.

Leer más acerca de: