TALAVERA (TOLEDO), 27 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) mostró hoy su inquietud por las concesiones de agua a regantes de Murcia y Alicante.
En rueda de prensa, el presidente de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, dijo que "desde el año 1998 se deberían haber establecido los caudales adecuados para el trasvase, que a día de hoy aún no se han definido".
De este modo, aseguró no entender "cómo el Ministerio de Medio Ambiente se permite garantizar el agua a la zona de Levante, sin antes determinar los caudales de agua".
Según Miguel Ángel Sánchez, su impresión es que "el Ministerio está trabajando a marchas forzadas, ocultando datos, porque le interesa permitir estas cesiones para tener contentos a los regantes murcianos".
Por su parte, el secretario de la Plataforma, Miguel Méndez, defendió una ley, que considera, "no se está cumpliendo", por lo que se recurrirá al asesoramiento de un gabinete jurídico e incluso al Defensor del Pueblo porque "no se están respetando los derechos de los talaveranos".
A juicio de Miguel Méndez, las autoridades locales "están actuando de forma débil ante estas concesiones, no defendiendo los intereses hidrológicos de Castilla-La Mancha y en concreto los de Talavera de la Reina".
La Plataforma denunció la poca protección que la cuenca media del Tajo tradicionalmente ha recibido por parte de las autoridades, que protegen el alto Tajo y declaran parques nacionales, como el de Monfragüe, y creen que con estas zonas protegidas las demás no merecen ninguna atención, creando ciudadanos de primera y de segunda categoría.
Las dos principales proposiciones que desde la Plataforma se han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente son la creación de caudales ecológicos para Talavera y que se facilite la documentación necesaria sobre los pasos que están dando en ese asunto, ya que este trasvase es el único del que no se está facilitando ninguna información.