Podemos solicita tramitar de urgencia la ley de tierras raras

Llorente respeta pero elude valorar la renuncia de Bastida como secretaria gener
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2019 13:24:15CET

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud de tramitación de urgencia de su proposición de ley de minería de tierras raras que permitiría acortar el plazo de presentación de enmiendas de 15 a 7 días.

Así lo ha anunciado su portavoz, David Llorente, en rueda de prensa, donde ha especificado que la solicitud fue registrada el 18 de febrero.

Además, ha recordado al PSOE que fue el pasado 12 de diciembre de 2018 cuando Podemos registró dicha proposición después de haberse reunido con la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' y haber incorporado sus sugerencias.

Dicho esto, ha asegurado que es el PSOE de Emiliano García-Page el que ha estado poniendo "palos en la rueda" con vetos y dificultades "de todo tipo" para "dilatar y aplazar" la tramitación de la ley.

También ha respondido al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que este miércoles pidió tanto al PP como a Llorente reconsiderar su posición sobre la ley de tierras raras ya que la última decisión adoptada en la Mesa de las Cortes de volver a tramitar dicha iniciativa "va en contra de la opinión de los letrados" del Parlamento.

"Me parece delirante que comparen la proposición de ley de minería de tierras raras con la independencia de Cataluña", ha dicho Llorente, quien de forma irónica, ha asegurado: "No sé si pretenderán también encarcelarnos por defender nuestra tierra frente a la minería especulativa".

Después de que Hernando sugiriera la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, el portavoz del Grupo Podemos le ha invitado a explicar qué recurso pretende presentar el Gobierno y cómo lo van a plantear ya que "aquí no se ha aprobado ninguna ley".

"Cada día se les ocurre una cosa distinta", ha manifestado Llorente, quien ha dejado claro que el informe de los servicios jurídicos de las Cortes no es vinculante.

La decisión adoptada por la Mesa de las Cortes, "órgano que decide", es "definitiva", ha recordado Llorente al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE, a quienes ha aconsejado que, en lugar de seguir con "la pataleta", deberían respetar "la división de poderes".

"Las Cortes no son del Gobierno, son del pueblo, y tiene la facultad de legislar y el Gobierno lo tiene que acatar", ha sentenciado.

Contador