La Policía desarticula una red de estafa piramidal que actuaba en Albacete

Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:54

ALBACETE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional de Albacete han cerrado una operación de investigación abierta hace meses contra una red de estafa piramidal que operaba fundamentalmente en la capital albaceteña y que ha concluido con la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres vecinos de esta ciudad, como presuntos autores de un delito de estafa cuyos beneficios podrían superar los 3,7 millones de euros.

Los detenidos (P.A.A., de 42 años de edad, W.J.Z.M., de 31, pareja de la anterior, la madre de este W.M.N., de 56 años y P.H.M. de 65) estaban siendo investigados desde hace más de un año y la Policía estima en 48 las personas estafadas, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.

La Operación se ha desarrollado en dos fases; en la primera de ellas, ejecutada en julio del pasado año, se detuvo a la principal autora, se registró su domicilio y se incautaron dos equipos informáticos portátiles y diversa documentación. La segunda fase ha culminado con el arresto de estas cuatro personas.

ESTAFA PIRAMIDAL

Se trata de una estafa masiva, popularmente conocida como estafa piramidal. A la mujer detenida al inicio de la Operación se la considera la 'cabecilla' principal de la misma, mientras que el resto cooperaron supuestamente en su ejecución como encargados de organizar reuniones de captación de vecinos que se desarrollaban en sus propias casas. En ellas, y tras presentar a la cerebro del fraude como analista de bolsa, eran informados de los ventajosos beneficios económicos que podían conseguir si invertían con ella sus capitales, entre un 12% y un 17% sobre el capital aportado. Como aval o garantía a los perjudicados se les entregaba un talón por el mismo importe que la cantidad entregada que nunca pudieron cobrar por carecer de fondos.

Tras un largo periodo de tiempo sin recibir los intereses prometidos, las demandas y protestas de los estafados eran constantemente acalladas con la falsa promesa de que por circunstancias transitorias con la Comisión Nacional de Mercados de Valores no podían recuperar el dinero ni percibir los intereses. Además, la principal estafadora les insistía en la conveniencia de que no denunciaran los hechos ya que de hacerlo no recuperarían su dinero ni intereses. Estas circunstancias demoraban la formalización de las correspondientes denuncias por los afectados, algunos de las cuales han necesitado ocho meses para percatarse de que todo era una estafa.

Las cantidades estafadas a las víctimas oscilaban entre 6.000 y 380.000 euros, hasta sumar una cantidad total de 3.760.000 euros.

Leer más acerca de: