TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, ha destacado que este cuerpo de seguridad ha mantenido siempre "la misma entrega, lealtad y espíritu de servicio a España" desde su creación en 1824, aunque ha sabido adaptarse a los tiempos y, a este respecto, ha sostenido que el instituto armado es pionero en igualdad de género, al permitir el acceso de las mujeres a sus filas en 1979.
Antolín ha pronunciado estas palabras durante el acto regional de conmemoración del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional, que se ha celebrado en la Jefatura Superior en Toledo y que ha presidido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
En su alocución, ha destacado el compromiso del instituto armado con los ciudadanos desde su constitución en 1824, bajo la denominación de Policía General del Reino, con atribuciones administrativas como expedir pasaportes, otorgar licencias de caza y conceder permisos para el ejercicio de profesiones ambulantes.
Desde entonces, el Instituto Armado ha recibido diferentes denominaciones y se ha ido adaptando a cada periodo histórico con "la misma entrega, lealtad y espíritu de servicio a España y a sus ciudadanos".
Entre los cambios significativos acaecidos en estos casi dos siglos de historia, se ha referido al año 1986, cuando el entonces llamado Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional se integran para conformar el actual Cuerpo de Policía Nacional, que continúa, ha defendido Antolín, "protegiendo los derechos libertades y garantizando la seguridad".
Al hilo de esta cuestión, ha apuntado que este cuerpo policial aboga por la igualdad de género; no en vano, fue el primero en 1979 que permitió el acceso de la mujer a sus filas y en la actualidad es "pionero" en cuanto a número de mujeres ocupando responsabilidades en puestos de mando.
Otros aspectos que ponen de manifiesto el "dinamismo" y "modernización" de la Policía Nacional son, ha reseñado, el liderazgo en redes sociales y el hecho de contar con más de 64.000 agentes formados y especializados que trabajan con el propósito de que "España continúe siendo uno de los países más seguros del mundo".
CONDECORACIONES
Durante el acto, se han entregado 20 condecoraciones a agentes que trabajan en distintas comisarías y a personas ajenas al Cuerpo, las cuales representan a organismos públicos o privados que han colaborado con la Policía.
A todos ellos les ha felicitado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien tras pasar revista a la formación, ha subrayado en su discurso la profesionalidad, la formación y preparación como señas de identidad del Instituto armado, cuyos agentes desarrollan un trabajo "único, abnegado, silencioso y discreto".
POLICÍA "MODERNA, PREPARADA, URBANA Y EFICIENTE"
En este contexto, ha resaltado que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad a las que tiene que dar respuesta la "moderna, preparada, urbana y eficiente" Policía.
Precisamente, ha suscrito las palabras de Antolín al aseverar que la Policía mantiene los mismos objetivos que 196 años atrás y que, a su parecer, son la necesidad de velar por la seguridad, la garantía del cumplimiento de las leyes, la protección a los ciudadanos, el auxilio a la Justicia y el mantenimiento del orden público.
Por todo ello, ha animado a estos profesionales a seguir trabajando y demostrando "la misma colaboración, lealtad, abnegación, profesionalidad y eficacia".
Tras este mensaje, el acto ha concluido con un homenaje a todos los agentes que han muerto en el desarrollo de su trabajo desde la creación de este cuerpo policial.