TOLEDO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha acusado al PSOE de "prohibir" que los diputados realicen declaraciones en la sala de prensa del Parlamento regional durante el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este miércoles y jueves.
En rueda de prensa, Guarinos se ha referido así a una comunicación interna firmada por la Dirección General de Relaciones con las Cortes, en la que se informa al Grupo Popular de que "la prioridad" en el uso de la sala de prensa con motivo del Debate será, por este orden, de los portavoces parlamentarios, del Gobierno y del resto de instituciones.
Con ello, según la parlamentaria del PP, "si un diputado quiere acudir a hablar, no puede". "Nos intentan tapar la boca", ha manifestado, convencida de que quizá esta "sea la razón por la que Barreda ha querido hacer coincidir --el Debate-- con una reunión" del PP nacional en la ciudad.
Ana Guarinos ha señalado que "esto jamás había sucedido" y por eso ha considerado que la última "propuesta estrella" del presidente regional, José María Barreda, "demuestra el temor, el miedo" que tiene el responsable de Castilla-La Mancha "a lo que se pueda decir" en las Cortes.
"Barreda es un auténtico peligro y un riesgo para la salud política, económica, social y democrática de Castilla-La Mancha", ha advertido la responsable del PP en las Cortes, que ha insistido en que con José María Barreda "no podemos estar tranquilos ni seguros" en esta región.
QUIÉN ES QUIÉN
Respecto a las propuestas que el PP presentará al Debate sobre el Estado de la Región, su portavoz ha señalado que las habrá "como todos los años" en cada uno de los debates, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos y convencidos de que estos tienen ahora "una idea muy clara de quién es quién" y de cómo cuando el PP ha gobernado en España "le ha ido muy bien".
En su opinión, es el responsable autonómico quien "tiene que dar explicaciones", hacer balance y "rendir cuentas" de la situación de una región con más parados y menos derechos sociales, con desigualdades y con empresas y familias "arruinadas", en lo que ha calificado como una actitud "irresponsable" y "servil", como se ha evidenciado con el Estatuto de Castilla-La Mancha, que retiró porque no aceptó la propuesta de la líder regional del PP, María Dolores de Cospedal.
Finalmente, Guarinos ha lamentado que Barreda haya levantado "el tono de voz" en Castilla-La Mancha pero "ha callado" cuando tenía que levantarlo "en Madrid", en asuntos como la subida de los impuestos o la rebaja del sueldo de los empleados públicos.