El PP critica un retraso de "dos años" en el desarrollo del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de C-LM

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:56

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área de Industria y Energía del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Teruel, criticó hoy un retraso de "dos años y cinco meses" en el desarrollo del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, que prevé la Ley de Fomento de Energía Renovables e Incentivación de Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha.

"No se ha desarrollado el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, aprobada en febrero de 2007, por lo tanto, es una estrategia que llega 29 meses tarde, esto es dos años y cinco meses tarde, pues debía estar desarrollada en septiembre de 2007", lamentó el diputado 'popular' en nota de prensa.

Asimismo, señaló que se trata de una estrategia "de muy corto recorrido", en principio prevista hasta 2012, pero que ya nace con la necesidad de "implementarse con el Nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, lo que implicará una revisión de la misma a la luz de nuevos datos".

Además, Teruel concretó que es un estrategia que parte "de datos obsoletos", al manejar datos de población de 2006, diciendo que la población de Castilla-La Mancha es de 1.932.261 habitantes, cuando a inicios de 2009 la población era de 2.081.313 habitantes.

Asimismo, señaló que se basa en cifras económicas de crecimiento de 2008, con un porcentaje del 3,6%, "cuando la realidad económica de la región es que nuestra economía ha sufrido un retroceso interanual del 3,9% en la producción y el retroceso de la economía regional en 2009 se ha estimado en un 3,6%".

A estos planteamientos, Teruel añadió que el presidente del Gobierno, José María Barreda, incumple sus propios pactos y compromisos, como hace con las previsiones contenidas en la Estrategia Energética y en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad (2.005-2.010), que preveía alcanzar una inversión en I+D+i del 2% del PIB regional en 2.010, es decir la inversión de 738 millones de euros, mientras que la inversión prevista para 2.010 ha sido de 91 millones de inversión en I+D+i.

Según el INE, en 2008, la inversión en I+D+i sobre el PIB fue en Castilla-La Mancha del 0,72% mientras que la media de España fue del 1,35%, lo que supone que la media española de inversión es un 200% más que en la comunidad; es decir que sólo invertimos más que Baleares y Canarias, según apuntó.

Además, indicó que se trata de una Estrategia que no contempla como objetivo estratégico la energía nuclear pese a recoger el principio del realismo de la complejidad energética. "Éste un ejemplo claro de hipocresía política, porque el Gobierno regional va en contra de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) para el período 2004-2012 que sí contempla el mantenimiento de las energías convencionales", apuntó.

Por otra parte, a su entender, la financiación pública de la estrategia es muy escasa, suponiendo el 1,07% de la inversión total, es decir 102 millones de euros de inversión pública, frente a 9.459 millones de euros de inversión total.

Para el Partido Popular de Castilla La Mancha, según indicó, "se hace necesaria en la región una planificación estratégica para el Desarrollo Energético real, con una verdadera previsión de futuro que no nazca obsoleta". "Es necesario desarrollar un Programa de Fomento de las Energías Renovables, con una dotación de medios económicos concreta, con una dotación presupuestaria pública anual suficiente, con un calendario de actuaciones a acometer de forma clara y decidida para conseguir un verdadero desarrollo energético de la región", añadió.

Agregó que "esa planificación estratégica debe contemplar actuaciones como el desarrollo de un mix energético que contemple el desarrollo de las energías renovables junto con energías convencionales capaces de dar estabilidad al sistema eléctrico regional, suponiendo la presencia estable y continua de energía de régimen ordinario para que pueda ser viable el avance de las energías renovables".