Publicado 06/11/2020 11:55CET

Las precipitaciones acumuladas en el inicio del año hidrológico se sitúan 10% por debajo del valor medio nacional

Precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 3 de noviembre de 2020
Precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 3 de noviembre de 2020 - AEMET

MADRID/TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valor medio de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 3 de noviembre se sitúa un 10% por debajo que el valor normal para este periodo, que se sitúa en 83 litros por metro cuadrado, frente a los 75 litros por metro cuadrado acumulados hasta la fecha, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 28 de octubre al 3 de noviembre de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península y a las islas Canarias más occidentales. Las cantidades superaron los 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante noreste peninsular, en la zona este de Castilla-La Mancha e interior de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad gallega, a lo largo de una franja que va desde Asturias hasta el pirineo navarro y en la mitad norte de la isla de La Palma.

Las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado al sur de la provincia de Cuenca y en la mitad oeste de Galicia, donde también se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra e incluso los 100 litros por metro cuadrado al sur de la provincia de A Coruña.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 57 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla; 26 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 24 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 22 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa y 19 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador.

El día 4 de noviembre se registraron precipitaciones abundantes en el
cuadrante suroccidental peninsular, especialmente en el oeste de la provincia de Huelva con más de 60 litros por metro cuadrado, en áreas del levante y de la provincia de Albacete y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad oeste peninsular si exceptuamos las mitades oeste de Galicia y Andalucía, en el norte de la isla de Mallorca, en la mitad oeste del pirineo y al norte de la isla de Gran Canaria.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en la mitad este de la península junto con las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, al sur de la isla de Mallorca, en Menorca y en las Pitiusas y en la mayor parte de las islas Canarias.

Contador

Para leer más