TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las prejubilaciones pactadas en el Banco CCM --integrado en Cajastur-- han quedado en suspenso tras la ruptura de Banco Base, proyecto de fusión de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según han informado a Europa Press los representantes de CCOO y UGT en la extinta Caja Castilla La Mancha, Fernando Botica y Carlos Jiménez.
En declaraciones a Europa Press, Botica ha recordado que el pasado mes de diciembre las cajas que se iban a integrar en Banco Base alcanzaron unos acuerdos laborales, que en el caso del Banco CCM pasaban porque prejubilar 456 personas, de las cuales estaba previsto que unas 300 accedieran a ellas a lo largo del mes de abril.
El representante de CCOO ha explicado que tras el naufragio del Banco Base el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en ese marco, que afectaba a 14.000 trabajadores, deja de funcionar, es decir, los acuerdos laborales tendrán que revisarse y reactualizarse al nuevo escenario creado.
No obstante, Botica ha asegurado que Cajastur, Caja Cantabria, y Caja Extremadura han mostrado su voluntad de cumplir dichos acuerdos y llevarlos a efecto lo antes posible, pero primero habrá que conocer el camino que van a seguir estas tres entidades tras rechazar su fusión en el SIP del Banco Base.
De todos modos, ha recalcado que la incidencia que vaya a tener esta decisión de las asambleas no se va a conocer en tanto en cuanto Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura no expliquen si van a continuar con el SIP o se van a implicar en otro proyecto de mayor envergadura.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
Botica ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha indicado que el fracaso del Banco Base no tendrá ninguna incidencia ni para clientes ni para trabajadores del Banco CCM ya que se trata de una entidad autónoma y de hecho, ha apuntado no estaba integrada en el Banco Base por una cuestión jurídico-fiscal.
Asimismo, ha tenido duras críticas contra el Banco de España al considerar que en la actual coyuntura es uno de los actores que "más está defraudando". Además, ha considerado que el fracaso del Banco Base se debe al "mal control" que está haciendo el supervisor que, a su juicio, está contribuyendo a una reordenación "bastante accidentada y poco lógica".
En esta línea, se ha manifestado el representantes de UGT, que ha insistido en que los trabajadores del Banco CCM están "indignados" con la actuación que está teniendo el supervisor y no entienden cómo hace unas semanas decía que el SIP era viable. "Alguien ha cometido un error", ha recalcado.
Al igual que el portavoz de CCOO, Carlos Jiménez ha dicho que los acuerdos laborales rubricados en diciembre quedan en suspenso y ha confirmado que existe intención por parte de las tres cajas que han rechazado el SIP de retocar los acuerdos y seguir adelante con ellos.
Por último, ha reconocido que el Grupo Cajastur se ha comprometido con UGT en recibirles para darles todas las explicaciones una vez que se concrete el nuevo marco de actuación.