Publicado 09/04/2015 19:31CET

Presentado el cupón de la ONCE del 15 de abril que estará ilustrado con una foto del Convento del Carmen de Pastrana

Cupón ONCE Pastrana
EUROPA PRESS/AY PASTRANAC

GUADALAJARA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una imagen de la localidad guadalajareña de Pastrana va a protagonizar el cupón de la ONCE del miércoles, 15 de abril, perteneciente a la serie 'Huellas de Teresa de Jesús'.

El cupón de la ONCE del 15 de abril está ilustrado con una fotografía del Convento del Carmen (1569). Los Príncipes de Éboli mandaron llamar a Santa Teresa de Jesús para fundar un convento de Carmelitas Descalzas. La abulense creó el de San José, para mujeres, y el de San Pedro (actualmente del Carmen) para hombres.

El Convento del Carmen estuvo ocupado por frailes carmelitas hasta la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad alberga el Museo Teresiano y de Historia Natural, ha informado el Ayuntamiento de Pastrana en nota de prensa.

Esta serie, con la que la Organización está celebrando el 500 aniversario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia, corresponde al sorteo del Cupón Diario (de lunes a jueves), que finalizará el 6 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen el Convento del Carmen por toda España.

María Elena Rodríguez Fernández, directora de la Agencia Administrativa de la ONCE en Guadalajara, ha presentado el cupón precisamente en el convento del Carmen, en un acto al que también ha asistido el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera Tarancón. Además de mostrarlo, Rodríguez ha hecho entrega al regidor pastranero de un cuadro con una reproducción de gran formato del cupón, "que ocupará un lugar destacado en nuestro Ayuntamiento".

Rodríguez ha afirmado durante la presentación que la ONCE colabora en eventos como el del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa "porque es una forma de difundir el patrimonio y la cultura a lo largo y ancho de toda España".

La directora he recordado también que el cupón pastranero será comercializado por 20.000 agentes vendedores de la ONCE el próximo día 15 de abril y que serán millones los ciudadanos que lleven ese recuerdo en el bolsillo y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana, en la persona de su alcalde, "las facilidades en la gestión de la iniciativa", y la del Obispado, "que en la parte que le ha correspondido nos ha atendido de una manera especial".

Por su parte, Ignacio Ranera ha agradecido el apoyo de la ONCE en la difusión de la Ruta de las Huellas de Teresa de Jesús. "El cupón de la ONCE, además de repartir la suerte entre los españoles desde el año 1939, cumple también una importante labor social. Desde ambos puntos de vista, es un honor para Pastrana protagonizar uno de estos billetes que tiene un propósito tan mágico como es el de encarnar la ilusión de millones de personas primero y cumplirla después para los afortunados", destacó Ranera.