El presidente de Asturias sostiene que "no se puede bloquear" la concentración de cajas para que el sistema "siga bien"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 18:57

Resalta que Cajastur es una caja "muy solvente" que ha tomado posiciones en Caja Castilla La Mancha

OVIEDO/TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que en las cajas, como en el sistema financiero, hay un objetivo de "concentración". Por ello, sostiene que no se pueden "bloquear" los procesos de concentración "necesarios" para que el sistema "siga bien".

"Cuando tiene que haber un proceso de concentración, los límites regionales son muy estrechos. Y es obvio que ahí nosotros tenemos que combinar la necesaria flexibilidad para seguir manteniendo un cierto control, que la ley establece, sobre las cajas; con la idea de que no podemos bloquear procesos de concentración necesarios para que el sistema siga bien", señaló Areces en París tras su encuentro con la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona.

En esta línea, afirmó que "es mucho mejor de forma racional producir procesos de concentración que no producirlos cuando uno está en situaciones límite". "Es obvio que el tamaño de las cajas va a tener que ir hacia un marco de mayor concentración", apuntilló.

Areces incidió, igualmente, en que "las comunidades autónomas tienen en España, por ley, atribuciones sobre cajas de ahorros". Sin embargo, advirtió de que en estos momentos "también hay que tener una amplitud de miras".

Al respecto, resaltó que Cajastur es una caja "muy solvente" que ha tomado posiciones en Caja Castilla La Mancha. "Ha sido un proceso siempre bajo el control del Banco de España, absolutamente positivo tanto para la Caja, para no minorar su solvencia, como para Caja Castilla La Mancha, para salvarse de una situación dificilísima", aseveró.

TUTELA DEL BANCO DE ESPAÑA

Además, Areces reseñó que "hay que aceptar que el Banco de España juega un papel de orientación, de arbitraje y, en definitiva, de tutela de todo este proceso". "El Estado de las Autonomías está enmarcado en un país que tiene que funcionar como país", defendió.

Por ello, sostiene que "no puede tener una fragmentación tan excesiva que se ponga en cuestión" aspectos relevantes como la Caja Única de la Seguridad Social o un sistema financiero que funcione con solvencia en el conjunto del país.

"El desarrollo autonómico tiene que continuar en una idea de poder combinar intereses legítimos de territorios con el interés general del país, de España", defendió el presidente asturiano. Así, Areces abogó por "un proceso razonable de toma de decisiones que se produzca en los territorios, pero que, en definitiva, tutele el Banco de España".