Diputación de Alicante critica queC-LM vaya a recurrir el trasvase


Actualizado 04/08/2015 17:48:38 CET

ALICANTE/TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha abogado por la solidaridad entre comunidades en la cuestión del agua y ha criticado que se hayan enterado "con alevosía y por detrás" de recursos que pueda poner otra comunidad contra los intereses de la provincia, en referencia al anuncio del Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, de recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central.

Fue el pasado viernes cuando la consejera de Fomento del Ejecutivo castellano-manchego, Elena de la Cruz, anunció que su departamento iba va recurrir el trasvase porque no es "justo" para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, "que se encuentran en una situación trágica".

En declaraciones a los medios este martes desde Benejúzar, donde ha clausurado dos talleres de empleo de Convega, Sánchez ha asegurado que la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante siempre han sido "muy generosas y solidarias con el conjunto de España, como por ejemplo en el tema de la financiación".

Así, ha recordado las balanzas fiscales "donde se pone de manifiesto que la Comunitat da más de lo que recibe", por lo que ha reclamado que "en un tema tan importante y esencial para el progreso y el futuro de esta tierra como es el del agua, ahora le toca a otras comunidades ser solidarias".

En este sentido, el presidente provincial ha pedido "mucha sensatez, sentido común, trabajo en equipo, diálogo y la búsqueda de consenso", pero también ha exigido "que se respeten los intereses de la provincia". Por ello, al respecto del recurso de Castilla La Mancha, ha emplazado al presidente del Consell, Ximo Puig, a estar "al lado de los regantes de la provincia" ya que, según Sánchez, "no sirve decir que el recurso no va a prosperar, porque jamás debería haberse puesto en marcha", ha puntualizado.

Preguntado sobre el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, el presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que este tema "viene de largo" y ha avanzado que en los próximos días y semanas sentarán "en la misma mesa a todos los agentes implicados, en especial con los municipios más afectados" para dar una solución.

Ha reconocido que se trata de una cuestión "muy sensible y delicada, que afecta al bolsillo de los ciudadanos por los impuestos de la recogida de basuras" y se ha comprometido a que la Diputación "va a hacer todo lo que pueda para ayudar a los ayuntamientos a resolver los problemas del Plan Zonal".

Para leer más