El presidente de Recamder muestra el compromiso de medio rural con el urbano y pide su apoyo frente a la despoblación

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, en Guadalajara.
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, en Guadalajara. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 julio 2020 14:03

GUADALAJARA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha mostrado el compromiso del medio rural con el medio urbano de Castilla-La Mancha, materializado este lunes con una nueva entrega de 24.000 mascarillas al hospital de Guadalajara, y ha pedido ese apoyo y reconocimiento en la lucha frente a la despoblación, un problema que ha de afrontarse de manera conjunta.

Así lo ha manifestado Ortega a las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Guijarro, y el gerente del centro hospitalario, Antonio Sanz, durante la entrega de 24.000 mascarillas para el personal sanitario de los centros de salud, residencias, centros de día y el propio hospital de la capital, donación que se une a las 150.000 que el medio rural ya ha entregado a la sociedad castellanomanchega.

Con estas mascarillas, Recamder ha querido agradecer de manera específica la labor desarrollada por los sanitarios que "han estado al frente de esta batalla contra el COVID-19, dando la cara y luchando para ayudar a todos los ciudadanos", ha dicho.

"Creemos que es un esfuerzo del medio rural y pedimos que se reconozca lo que han hecho los municipios rurales", ha dicho en declaraciones a los periodistas, un hecho que ha sido reconocido por el propio consejero del área, coincidiendo ambos en la necesidad de trabajar todos juntos para conseguir combatir la despoblación y fijar población en los pueblos.

"Siempre pueden contar con el medio rural porque siempre da la cara", ha aseverado el presidente de Recamder, para quien la iniciativa que se ha materializado a las puertas del hospital forma parte de su campaña de solidaridad rural de sus 29 grupos de desarrollo de la región con la colaboración de Eurocaja Rural.

Y es que desde el medio rural saben que esta "guerra" ha estado más en el medio urbano que en el rural y por eso han querido realizar esta aportación.

Además, el presidente de Recamder ha reconocido la labor realizada frente a la despoblación desde la Junta de Comunidades y de manera personalizada el consejero de Agricultura, a quien ha agradecido "su empeño y su apuesta, siempre" en favor de los Grupos de Acción Local en la región. "Personas como tú son las que necesitamos para conseguir que nuestro medio rural pueda fijar población", ha subrayado.

Ortega no ha querido dejar pasar por alto la solidaridad de Guadalajara, "la provincia más solidaria", ha indicado. De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido el compromiso de Recamder con el medio rural, recordando la contribución de sus gentes de 120.000 euros para ayudar, sobre todo, a la gente de las ciudades con la entrega de 149.000 mascarillas que han donado en esta difícil situación.

Según el titular de Desarrollo Rural, se trata de un compromiso del medio rural con el medio urbano y con Castilla-La Mancha, convencido del papel de los Grupos de Acción Local y de la necesidad para que sigan ahí de que haya una Política Agraria Común "fuerte" desde el punto de vista presupuestario y "decidida" desde el punto de vista normativo".

El consejero ha aprovechado para reclamar prudencia en un momento "complejo" en el que cree que la sociedad se juega también mucho y en el que hay que compatibilizar desarrollo económico con las nuevas circunstancias que ha tocado vivir.

De su lado, el gerente del hospital, en su primer acto público tras el relevo en el centro y tras agradecer la colaboración de Recamder y de empresas y ciudadanos en general, ha manifestado que gracias a una "dosis de fortuna que siempre es necesaria" y a una gestión "más o menos adecuada" se ha conseguido salir adelante.

Leer más acerca de: