Profesionales de Atención Primaria de Albacete investigarán la reglación de la Vitamina D con fracturas óseas en mayores

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 12:36

ALBACETE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, liderará en los próximos tres años un estudio a nivel nacional denominado "Prevención de caídas y fracturas en ancianos mediante la administración de calcio y vitamina D: ensayo clínico aleatorizado", subvencionado dentro de la convocatoria de ayudas a la Investigación Clínica Independiente convocada por el Instituto de Salud Carlos III.

El investigador principal de este estudio es el doctor Jesús López-Torres Hidalgo, responsable de Formación del SESCAM y de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete. Este profesional se encargará de liderar un proyecto multicéntrico que se desarrollará en los Centros de Salud Zona IV y Zona V-B de Albacete, el Centro de Salud de Mora (Toledo) y en otros centros de las Comunidades Autónomas de Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria, entre los años 2008 y 2010.

Según el doctor López-Torres, "no está completamente demostrado, científicamente, que el suplemento de calcio y vitamina D en los ancianos contribuya a disminuir las caídas y las fracturas óseas. No sabemos si en el futuro habrá que recomendarle a la gente un aporte extra de calcio y vitamina D, aunque en el sol tenemos una fuente natural de Vitamina D".

En estos momentos, el estudio se encuentra en fase de selección de los investigadores de los Centros de Salud participantes, y poniendo a punto la recogida de datos. Los médicos-investigadores, en su consulta, propondrán a un total de 704 pacientes, que reúnan los requisitos de inclusión, su participación en este estudio multicéntrico.

Actualmente existe acuerdo sobre la importancia que la deficiencia de vitamina D tiene en la génesis de la osteoporosis y en la pérdida de fuerza muscular en ancianos, planteándose incógnitas sobre el papel que puede desarrollar en el futuro con fines preventivos.

La administración de suplementos de vitamina D podría ser una medida atractiva de intervención en salud pública, aunque se necesitan nuevos estudios para emitir una recomendación generalizada al respecto.