Un profesor de la UCLM dice que la economía sumergida afecta a una parte importante de actividad productiva


Publicado 26/11/2015 14:44:59CET

CIUDAD REAL, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Área de Economía Española e Internacional de la Universidad, Enrique Viaña, ha alertado de que la economía sumergida no se trata de una actividad residual, sino que aglutina una importante parte del conjunto de la actividad productiva.

Viaña ha realizado estas manifestaciones durante las III Jornadas de Economía Española organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la que han participado expertos del ámbito académico y profesional y a la que ya se han matriculado 150 personas y que se han abordado la repercusión en España de la economía sumergida en la competitividad de las empresas, en la seguridad de los trabajadores y en las finanzas públicas.

Estas jornadas han sido inauguradas por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, junto al presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; y los directores de las Jornadas, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los profesores del Área de Economía Española e Internacional de la Universidad, Enrique Viaña y María Jesús Ruiz, son los encargados de dirigir estas jornadas que se realizarán durante este jueves y viernes.

Entre otros temas se debatirán las causas y consecuencias de este fenómeno, la globalización económica y los cambios sociales y demográficos que han influido en la expansión de la economía sumergida. Además, se realizará una charla titulada 'La economía en la sombra: análisis de las dimensiones de la economía sumergida'.

En este sentido, Enrique Viaña ha señalado que estas jornadas ahondarán en cómo este proceso se ha "agravado" en los últimos años por la crisis económica. Asimismo ha matizado que esta "economía informal" no se trata de una actividad residual, sino que aglutina una importante parte del conjunto de la actividad productiva.

Durante la presentación, Collado ha indicado que este seminario de especialización "otorgará a los alumnos el conocer que, a pesar de no ser reciente el interés por la economía sumergida, es en las últimas décadas cuando su debate ha resurgido con fuerza a nivel internacional".

Además, ha resaltado el diseño "atractivo" de estas jornadas en las que los asistentes podrán conocer y adentrarse en el concepto 'economía sumergida' con charlas y ponencias de expertos en fraude fiscal, ciencias sociales y economía.

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural 'El trabajo tras la crisis: recuperación y transformación', tras la cual ha apuntado que "no es una lección magistral, sino una reflexión y una opinión sobre pensamientos e inquietudes y la inseguridad del actual momento económico".

Para leer más