GUADALAJARA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha informado de que desde jueves, día 15, es obligatorio para todos los proveedores de la Junta de Castilla-La Mancha presentar sus facturas de forma electrónica en vez de en papel, y que el proceso de adaptación hasta el momento de quienes están haciendo uso de la misma se está desarrollando sin incidencias.
Romaní, que ha acudido a la capital alcarreña acompañado, entre otros, del presidente de CEOE, Agustín de Grandes, para participar precisamente en una jornada informativa sobre factura electrónica organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara, ha explicado, en declaraciones a los medios, que unos 2.000 proveedores ya presentan sus factures de forma electrónica.
Como dato, ha señalado que el pasado año se presentaron del orden de 40.000 facturas electrónicas "pero no son todos y tenemos que dirigirnos también a los proveedores esporádicos, es decir, a los que facturan ocasionalmente".
En cuanto al proceso de adaptación, ha dicho que desde la Junta se ha puesto en marcha una oficina de seguimiento que está pendiente del proceso sin que se hayan detectado incidencias importantes.
También ha querido recordar que la obligación de presentar facturas electrónicas a la Junta afecta a todos los proveedores de esta y del sector público regional pero, para no alarmar, ha querido dejar claro que no afecta a las personas físicas, sólo a las personas jurídicas, sociedades anónimas o limitadas.
Precisamente, para tratar de informar sobre ello, desde la Junta se están realizando sesiones informativas como la que este miércoles se celebra en Guadalajara y se han remitido cartas a los proveedores de la Junta que figuran en sus archivos para que conozcan esta obligación.
PLATAFORMA DE ASISTENCIA
Además, desde el Gobierno regional se ha creado una Plataforma de Asistencia Informática para que cualquier empresario pueda tener un instrumento para cumplir sus obligaciones sin coste, es decir, que permite crear y enviar las facturas electrónicamente sin necesidad nada más que de acceso a Internet, y el coste lo asume la Junta.
En todo caso, Romaní ha insistido que, además, hay a disposición de los empresarios que tengan cualquier un correo electrónico para cualquier consulta (sefactura@jccm.es) o bien a través de la web de la intervención general de la Junta.
"Estaremos muy pendientes de asistir a los empresarios en este proceso de adaptación. El Gobierno regional siempre ha apostado por la administración electrónica y este proceso tiene ventajas para todos", ha manifestado el consejero, convencido de que va a suponer más control y seguridad y que la tramitación de la factura será "más clara, transparente y ágil".
En su opinión, supondrá igualmente beneficios tanto para las empresas como para la Administración aunque requiera un "pequeño esfuerzo de adaptación".
A preguntas de los periodistas, ha señalado que también supondrá un ahorro no tanto para la Administración sino para las empresas a las que también va a permitir hacer un seguimiento individualizado de cada factura y en qué punto concreto de la tramitación se encuentra cada expediente.