Publicado 25/06/2020 17:19:09 +02:00CET

La próxima semana se dará el primer paso para tramitar la Comisión de diálogo civil del tercer sector en C-LM


Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez
Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez - CORTES CLM

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La próxima semana se va a dar el primer paso para comenzar a tramitar la Comisión del diálogo civil con la mesa del tercer sector, pues se publicará la fase de consulta pública del decreto del diálogo civil de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha remarcado que la estrategia de promoción del tercer sector se recoge en la ley de este colectivo aprobada el pasado 31 de enero.

La publicación de esta consulta pública abrirá la puerta a la interlocución con el tercer sector para poder desarrollar la estrategia mencionada, según Sánchez.

La titular de Bienestar Social ha agradecido la capacidad de adaptación de las entidades del tercer sector en el escenario de pandemia, y ha descrito cómo han ayudado a solicitar las ayudas de emergencia excepcional, para que llegaran a 13.000 familias en la región.

Ha recordado el "incremento económico importante" proyectado para el tercer sector en este año, con 52 millones de euros de la convocatoria de discapacidad para atender a 10.000 personas, gestionada por 166 entidades, o la convocatoria de hogares de protección de menores, que fue visto esta semana por el Consejo de Gobierno.

CS: LUCHAR CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA

Por su parte, la diputada de Cs Carmen Picazo ha destacado la importancia de las asociaciones del tercer sector en esta crisis y en concreto ha puntualizado que se necesita de estas para acometer el problema de la "soledad no deseada". "Hay personas mayores que han muerto solas en casa", ha afirmado.

Asimismo, ha reclamado "mayor protección" para el tercer sector, con el objetivo de crear empleos, que se acompañen de "estructuras sanitarias más sólidas". "Necesitamos ayuda del tercer sector, de su creatividad, iniciativa y buena gestión colaborando con otras administraciones" para fomentar "políticas activas" que sean "eficaces".

Además de hacer frente a la soledad no deseada, la propuesta de resolución de la formación naranja recoge instar al Gobierno regional a dar "garantías y seguridad sanitaria" a las personas mayores, a promover "acciones para frenar el contagio en residencias y en los domicilios sin condiciones de higiene ni de distanciamiento necesario", así como "mapear hogares y residencias en riesgo" de manera telefónica, con un "seguimiento continuo".

PP PIDE MÁS PRESUPUESTO Y ESTABILIDAD

De su lado, el diputado del PP Vicente Aroca ha señalado que "más de 5.000 entidades necesitan de más prepuesto" por "situaciones y gastos sobrevenidos" de la crisis del coronavirus, así como más "agilidad y menos burocracia".

"Necesitan y precisan estabilidad, seguridad y certidumbre, de no ser así se tambalearían, con consecuencias dramáticas", ha afirmado Aroca lamentado la situación "horrible y dramática" en las residencias de mayores, donde se "tuvo la sensación de 'sálvese quien pueda'".

En su propuesta de resolución, los 'populares' han pedido "impulsar la puesta en marcha" del documento del Cermi por un plan de transición hacia una nueva normalidad, con medidas como flexibilizar todo tipo de trámites, agilizar pagos o un fondo COVID-19 para la reconstrucción de entidades de iniciativa social.

PSOE

Por su parte, el diputado socialista Pablo Camacho ha indicado que el debate planteado por el PP del tercer sector está contemplado en la ley aprobada en enero, en el artículo que reconoce la estrategia de promoción del tercer sector social. "No es nada novedoso, nos parece perfecto debatirlo y así lo hacemos, pero la ley ya lo contempla".

"Me recuerdan a la madre que fue a la jura de bandera de su hijo y que cuando le veía desfilar decía que los demás iban con el paso cambiado menos él. Van ustedes con el paso cambiado", ha trasladado a los 'populares'.

El PSOE, según Camacho, está "de acuerdo en que se aumente la financiación" del tercer sector porque es un "dinero bien invertido", pero, ha afirmado, "ninguna administración tiene recursos ilimitados".

En su propuesta de resolución, los socialistas han demandado promover la comisión del diálogo civil y apoyar las entidades del tercer sector para seguir avanzado en el nuevo modelo de concentración social.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  2. 2

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  3. 3

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  4. 4

    Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales