Publicado 18/02/2015 19:11CET

El proyecto de Ley de Caza de C-LM incorpora 20 enmiendas del PP y 24 del PSOE

Comisión
EUROPA PRESS

Los socialistas aseguran que la ley no ha tenido negociación y los 'populares' responden que ha contado con una "participación intensa"

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aceptado incorporar las 20 enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de ley de Caza de la región, aprobadas con el voto en contra de los socialistas; y ha rechazado la gran parte de las 159 presentadas por el Grupo del PSOE, aunque no obstante ha aceptado un total de 24.

En concreto, de las 24 enmiendas socialistas aceptadas, las seis más significativas se refieren a la creación de una Certificación de Calidad Cinegética creando la marca de calidad 'Caza Natural de Castilla-La Mancha' como instrumento para la promoción de la actividad cinegética en el territorio autonómico.

Otras de las enmiendas socialistas que han recibido luz verde por el PP van encaminadas a que todas las comunidades autónomas con zonas limítrofes puedan acordar la constitución de zonas de caza colectiva; el concepto de compatibilización entre el medio agrícola y el cinegético en la exposición de motivos; o la calificación de 'grave' en lugar de 'leve' a las sanciones interpuestas a los guardas que cacen en el desempeño de sus funciones.

En cuanto a las enmiendas del PP, se han aprobado medidas como la expedición de licencia interautonómica de caza y otra por expedición de licencia interautonómica de pesca; una tarifa de 70 euros por licencia con duración de un año válida para cazar en la región y demás comunidades firmantes del Convenio de Colaboración; o una cuota de 25 euros por licencia con duración de un año válida para pescar en estos territorios.

Estas enmiendas incorporadas al texto habilita que los técnicos en materia cinegética deben estar titulados o con grados universitarios, acreditados por la Consejería de Agricultura con competencias en materia de caza de la Junta, y no titulados o con grados universitarios en ingenierías relacionadas con ciencias forestales o agronómicas; o la posibilidad de que la primera licencia de caza se pueda obtener a los 14 años cumplidos.

Estas enmiendas han recibido el voto en contra del Grupo Socialista, que en voz de José Luis González ha argumentado que no se ha contado con el PSOE para elaborar dicho texto, motivo por el cual, después de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto, mantienen su voto contrario.

PSOE: "LEY MERCANTILISTA SIN NINGUNA NEGOCIACIÓN"

Por su parte, el diputado socialista José Luis González ha criticado que esta ley ha nacido "sin consenso ni negociación" con otros partidos ni con agentes implicados en el sector, y se trata además de una medida "mercantilista que prima más la cantidad que la calidad".

En su defensa de las 159 enmiendas socialistas, ha asegurado que hubiera sido más conveniente sacar un texto inicial consensuado en vez de aportar alegaciones una vez configurado el proyecto de ley, incidiendo en que en un principio se podría estar de acuerdo con modificar y modernizar una ley que data de 1993, pero una vez visto el resultado "hubiera sido mejor quedarnos con la que teníamos".

Ha recordado además que se han recogido un total de 114.000 firmas en contra de la medida, y "nunca antes una ley había tenido tanto rechazo social y tan fuerte". "El espíritu de la ley es mercantilista y plantea la calidad frente a la calidad de la caza", ha lamentado González.

Una de las enmiendas donde ha puesto más énfasis es en la que pretendía modificar una parte de un texto que impedía la recolección de setas o espárragos bajo multa de hasta 30.000 euros si se realiza en días anteriores a monterías, algo que ha dicho que "no se puede entender".

"En día de montería no recomendaría entrar a nadie, pero que nadie pueda salir a recoger setas o espárragos al campo en días antes de montería, es una barbaridad. Si el guarda del coto considera que has movido la caza, la sanción es de hasta 30.000 euros", ha expuesto.

A su juicio, hubiera sido "más razonable" que toda aquella persona que quiera hacer daño de manera consciente o directa espante a la caza, se entiende que tenga que ser sancionada, pero "otra cosa es una persona que sale al campo a realizar una actividad en el medio natural, como puede ser coger setas".

SOBRE EL ABATIMIENTO DE ANIMALES DOMÉSTICOS ASILVESTRADOS

Otro de los puntos que más polémica ha suscitado durante la tramitación legislativa es un artículo que indica que los animales asilvestrados no serán piezas de caza, pero podrán ser abatidos o capturados por cuestiones sanitarias.

En este punto, ha dicho que "no es razonable" que en la redacción del texto aparezca que podrán ser abatidos, por lo que proponía cambiar la redacción del artículo como "capturados".

Los socialistas solicitaban también acabar con el lanceo como método de caza, argumentando que "no tiene ninguna razón de ser" ya que "se cuentan con los dedos de la mano los cazadores con lanza" en la región.

"Queremos eliminar este método de caza de esta ley, se practica por muy pocas personas y desde luego, si se cambia la ley para darle modernidad, incluir el lanceo hace que esta modernidad quede totalmente perdida", ha asegurado.

En cuanto al resto de enmiendas, ha recordado que planteaban definir la figura del agente medioambiental y las competencias que deberían tener con respecto a control de poblaciones o para hacer cumplir la legislación en materia de caza, entre otros aspectos, con la intención de "hacer visibles a los agentes medioambientales, algo que sería "lógico" puesto que se trata de "una parte muy importante" del medio natural.

Los socialistas pedían igualmente que altos cargos autonómicos con competencias en esta materia no pudieran ser titulares cinegéticos; elevar hasta los 6.000 euros las infracciones graves; el incremento de tasas en cuarteles de caza comercia; o la creación de una licencia por puntos.

PP: "UNA LEY CON UNA PARTICIPACIÓN PÚBLICA INTENSA"

De su parte, la diputada del PP Carolina Hernández ha asegurado que esta ley, al contrario de lo que critican los socialistas, "ha sido el resultado de una participación intensa", ya que durante la exposición pública del texto se ha consensuado modificar muchos artículos, incluso suprimiendo algunos y añadiendo otros.

Con respecto a la petición de los socialistas de cambiar la redacción sobre el abatimiento de animales asilvestrados, ha reseñado que esta fórmula en la ley viene de la normativa que actualmente está vigente, y ha recordado que se permite esta ejecución "en caso de que haya algún peligro de daño a personas y siempre previo estudio de la Junta".

He negado igualmente que se trate de una ley mercantilista, tras lo que ha recalcado que la ley "no restringe el uso de caminos naturales y vías pecuarias", sino que "modifica el estatus de los caminos, con la única variación de que se fijan los días en los que los titulares de cotos tienen que señalizar la celebración de una montería".

En cuanto a la prohibición de recogida de setas, ha argumentado que "no se va a poner ninguna sanción a ningún ciudadano por salirse del camino" en el sentido que denunciaban los socialistas, recordando que la sanción más grande que recoge este texto, de 30.000 euros, se corresponde a "infracciones muy graves de los cazadores", y no de usuarios micológicos.

Así, ha lamentado que desde el PSOE estén proporcionando "información falsa" a los hosteleros relacionados con el sector, lo que ha dicho que puede ser el motivo de que lleguen "a confusiones a través de engaños" y así recoger las 114.000 firmas a las que se refería el parlamentario socialista.

Ante las críticas por la incorporación de la lanza como método de caza, ha recordado que con gobiernos del PSOE "nunca se ha prohibido". "La ley vigente no aparece una prohibición expresa. No es lo mismo lo que piensan cuando gobiernan a cuando están en la oposición", ha dicho.

Para leer más