Guadalupe Martín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 10:56

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo Guadalupe Martín ha alertado este viernes de que, con fecha 31 de diciembre, en la región había 10.766 dependientes que estaban esperando recibir la prestación "que ya se les había reconocido".

   Ha dicho además la diputada socialista que con el nuevo sistema de valoraciones hasta 3.000 personas no pueden acceder al sistema de ayudas de la dependencia e "incluso hay personas que con enfermedades degenerativas graves han perdido su grado" y por lo tanto su derecho a cobrar estas prestaciones.

   En rueda de prensa, Martín ha indicado que estos datos están reflejados en un informe del Tribunal de Cuentas, un documento que además explica que "en la región se emplean 85 días de media en procesar una solicitud en el sistema de dependencia, una cifra insufrible", y por otro lado 160 días de media para reconocer la prestación a la que los dependientes tienen derecho.

   A raíz de las conclusiones que la socialista ha sacado de este informe, ha asegurado que "no había mil muertos que cobraron 15 millones de euros de estas ayudas como aseguró la Consejería de Sanidad hace un año".

   "Tuvimos que escuchar que había mil muertos cobrando ayudas. Todo valía para hacer daño a los dependientes", ha dicho Martín, que ha subrayado que según el informe del Tribunal de Cuentas "había 2.068 irregularidades y solo 478 correspondían a personas que podían estar fallecidas".

   Además, ha puesto el acento en que de los 15 millones de euros que la Consejería dijo que se habían pagado de más "no se ha recuperado ni un solo euro, y no se recuperan porque no existían".

   Ha explicado Martín que "todos los años los pensionistas tienen un proceso en el que tienen que demostrar que están vivos para poder continuar recibiendo esa pensión, pero no se les suspende". Sin embargo, en este caso, en la Comunidad Autónoma "se suspendió el pago y luego se pidió que se demostrara que se está vivo". "No es justo ni razonable. De todo esto se concluye que el Gobierno regional mintió".