TOLEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha salido al paso de las críticas vertidas por Vox al registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para interrupciones voluntarias del embarazo que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Ha sido la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, quien ha negado que esta medida tenga como fin perseguir a los profesionales sanitarios como ha dejado entrever Vox.
En rueda de prensa, y preguntada al respecto, la dirigente socialista ha afirmado que no entiende qué le preocupa a Vox en este sentido. En cualquier caso, ha explicado que Castilla-La Mancha lo que está haciendo es adaptar su normativa a una normativa superior.
Asimismo, ha dejado claro que "se respeta la libre elección de los profesionales", pero también "se les protege" porque se trata de un registro que "no es público". "Es un registro que maneja en este caso el servicio de salud público de Castilla-La Mancha para respetar la libre elección de los profesionales", ha detallado.
Es por ello que ha respondido a la formación de Santiago Abascal que "no hay persecución ninguna". Sin embargo, ha dicho que los de Vox sí que "son más de perseguir", poniendo de ejemplo lo que ocurre en otras comunidades autónomas, donde hay "gente intimidando" a personas que libremente eligen ir a una clínica privada a practicar un aborto.
"Esa persecución que esta extrema derecha hace en las puertas de esos hospitales públicos no tiene nada que ver con esto. Esto se trata precisamente de proteger a los profesionales y respetar su libre elección", ha zanjado la diputada del PSOE.