PSOE critica que el Ayuntamiento de Guadalajara se vaya a gastar 200.000 euros en la nueva publicación municipal

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 19:35

GUADALAJARA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado que '30 días Guadalajara', la nueva publicación mensual que el Ayuntamiento buzonea a todos los hogares de la ciudad, les costará a los vecinos de Guadalajara cerca de 200.000 euros de dinero público durante los próximos 18 meses.

Un gasto que la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha calificado de "inoportuna, injusta e innecesaria, porque desvía dinero público para propaganda partidista del PP en plena escalada de recortes de servicios públicos y de subidas de impuestos municipales", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Según ha apuntado Valerio, la edición de los 37.000 ejemplares mensuales de esta publicación más su buzoneo constituyen la parte más costosa del "emporio mediático" que el alcalde, Antonio Román, acaba de adjudicar a una empresa, en el que se incluye la retransmisión de plenos municipales a través de una televisión municipal en internet y una revista municipal.

Asimismo, ha comentado que "todos los contenidos del periódico deben ser autorizados por el equipo de Gobierno del PP antes de ser publicados", tal como se recoge en el pliego de condiciones de la adjudicación, lo que "garantiza a Román publirreportajes de su gestión, que serán introducidos en todos los hogares de Guadalajara, hasta el inicio de la próxima precampaña electoral", ha señalado.

La portavoz socialista ha recordado que Román dedica 200.000 euros de dinero público a esta propaganda partidista al tiempo que "recorta servicios como los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio, deja sin convocar las ayudas para material escolar, dedica una minucia insuficiente a políticas de empleo con casi 9.000 parados en la ciudad y sube cada vez más los impuestos municipales". Contenidos filtrados por el PP.

Magdalena Valerio, tras analizar el primer número de la publicación de Román, ha destacado que "no contiene ninguna información de servicio público, como horarios de dependencias municipales, de servicios de transportes, etc", mientras que "los temas que aborda están adaptados a la visión que le interesa al PP".

Además, ha destacado que este periódico que pagan los vecinos incluye publicidad sin que exista ninguna ordenanza municipal que regule la inserción de anuncios en soportes municipales, lo que constituye "una competencia desleal a los medios de comunicación libres que existen en Guadalajara, en un momento de gran dificultad para todos y utilizando el dinero de todos los vecinos, al quitarles parte de la escasa tarta publicitaria".

DESAPARICIÓN DE LA REVISTA 'TRAGALUZ'

Por último, Valerio ha resaltado que la aparición de esta nueva publicación municipal implica la desaparición de la revista 'Tragaluz', que desde hace años informaba de todos los actos culturales de la ciudad, promovidos tanto por las instituciones públicas como por asociaciones y fundaciones culturales privadas. Sin embargo, se ha quejado, la publicación '30 días Guadalajara' no recoge ninguna de las propuestas culturales que ponen en marcha diferentes colectivos de la ciudad.