TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo de la Ejecutiva federal del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha puesto en valor la política de empleo llevada a cabo en comunidades donde gobiernan los socialistas, en concreto en Castilla-La Mancha, a diferencia de las del PP. "Se tiene que notar que los socialistas somos distintos y la importancia que nosotros sí le damos a los desempleados y a las políticas activas de empleo", ha asegurado.
La secretaria de Empleo de la Ejecutiva federal del PSOE, Mari Luz Rodríguez, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la vicesecretaria y portavoz del PSOE de la región, Cristina Maestre, han mantenido un encuentro en Toledo para intercambiar y analizar las iniciativas en materia de empleo que se están llevando a cabo en la región y en el resto de regiones que cuentan con gobiernos socialistas.
La secretaria de Empleo del PSOE ha descrito la forma de trabajar de unos y otros y ha destacado "los importantes recortes que en políticas de empleo ha llevado a cabo el PP".
Luz Rodríguez ha recordado que "si analizamos sus presupuestos, el Partido Popular no ha hecho políticas de empleo. Del presupuesto socialista del 2011 al presupuesto de los 'populares' de 2016, el PP ha quitado 2.000 millones a las políticas activas de empleo".
En su opinión, el "recorte ha sido mucho más profundo cuando miramos a la protección económica a las personas desempleadas". Rodríguez ha recordado que "España tiene más de 3,7 millones de personas que no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo y esto ocurre cuando crece el índice de pobreza en nuestro país". A su parecer, el PP ha recortado, "nada más y nada menos que 12.000 millones de euros en prestaciones por desempleo".
Rodríguez ha puesto a Castilla-La Mancha "como el ejemplo del cambio que ya es una realidad". Así ha destacado que el presidente Emiliano García-Page, nada más llegar al gobierno, "ha puesto en marcha un ambicioso plan de empleo que va a llegar a más de 60.000 personas".
Este plan regional hace especial hincapié en el empleo juvenil, y en esa línea, la secretaria de Empleo de la ejecutiva federal ha reiterado que si el PSOE gobierna en España, pondrá en marcha un Plan de Choque para jóvenes de entre 16 y 29 años con el que se quiere llegar a 700.000 jóvenes.
Rodríguez, Franco y Maestre han coincidido en señalar que ya se está notando que "allí donde gobierna el PSOE, las políticas de empleo son radicalmente distintas a las que ha llevado y está llevando a cabo el PP", ha informado el PSOE en nota de prensa.
PLAN DE EMPLEO C-LM
Por su parte, Patricia Franco ha destacado que este Plan de Choque fue la prioridad del presidente al llegar al gobierno, que "estaba muy sensibilizado con el desempleo de la región y surgió el compromiso de este plan que quiere llegar a los que peor lo están pasando".
La consejera de Economía del Ejecutivo regional ha asegurado que el plan de choque empezará a ejecutarse a primeros de noviembre con una especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil, "ya que nuestra comunidad autónoma está entre las diez primeras regiones europeas con mayor paro entre los jóvenes".
En palabras de Franco, "tenemos el 58% de los jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y no queremos seguir descapitalizando el talento, queremos que se queden y poder crecer con ellos como región". En su opinión, de los 60.000 empleos que se creen, 15.000 será para este colectivo.
Al tiempo que se desarrollan los decretos para luchar contra el desempleo juvenil, el Ejecutivo regional también trabaja en la regulación que permita crear empleo para otro colectivo muy castigado, los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, alrededor de 30.000 personas se beneficiarán. Una tercera línea de trabajo del plan estará dirigida a los mayores de 55 años que pueden aportar mucha experiencia.